¿Qué sanción podría enfrentar Ramón Jesurún por la pelea en Miami?

Mar, 16/07/2024 - 12:24
Le contamos cuáles son los cargos que enfrenta Ramón Jesurun por pelea en la final de la Copa América.
Créditos:
EFE

Continúa el escándalo por la detención en Miami del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun y su hijo, Ramón Jamil, por cuenta de un encontronazo que habrían tenido en plena final de la Copa América en el Estadio Hard Rock. Por ahora, se sabe que el dirigente ha quedado libre luego de pagar su fianza, aún enfrentando unos cargos por parte de las autoridades. 

Todo sucedió el pasado domingo 14 de julio, mientras se desarrollaba la esperada final entre Colombia y Argentina por la Copa América. Sin embargo, durante la jornada hubo también un lamentable protagonista y fue la pésima organización del evento, que dio lugar a batallas campales, personas intentando ingresar irregularmente al Estadio, heridos y numerosos hinchas detenidos por la policía estadounidense. 

En medio de eso, Jesurún y su hijo, quienes contaban con un pase de acceso total, habrían terminado en medio de una gresca por cuenta de un guardia de seguridad que les habría impedido el acceso a uno de los lugares del Estadio, según contó el propio dirigente deportivo. 

Al final, toda esta situación dio lugar a una triste escena: el máximo representante del fútbol colombiano y su hijo con la camisa naranja en Estados Unidos, compareciendo en una audiencia por el cargo de agresión a un oficial (Battery on specified officer). 

¿Cuánto podría ser la sanción de Ramón Jesurun? 

Luego de todo esto, teniendo en cuenta que para las autoridades el delito en cuestión es considerado menor en Estados Unidos, tanto el presidente de la Federación como su hijo fueron liberados tras pagar una fianza mientras sigue adelante el proceso. 

Para el caso de Jesurun padre, la fianza habría sido de unos dos mil dólares americanos (casi 8 millones de pesos al cambio actual) y de mil dólares para su hijo (casi cuatro millones de pesos colombianos). Sin embargo esto es apenas el principio del proceso.

Según lo que él mismo asegura, ni el ni su hijo golpearon a nadie, precisando que en realidad habrían sido “ultrajados” por las autoridades. “Esta credencial dice acceso total, y un guardia, de esos que quieren hacerse los importantes, la desconoció, le insistí que podía entrar y me empujó. Ahí se armó un tumulto ridículo. Investiguen, por culpa de ese señor hay niños atropellados”, fueron las primeras palabras de Jesurun tras quedar libre. 

Continuando con el proceso, el dirigente depende de la fuerza de su defensa y de lo que encuentre la Fiscalía sobre el incidente en el Estadio. Por supuesto el primer escenario es que Jesurun y su hijo sean encontrados inocentes. Caso contrario, si se logra demostrar que el oficial en cuestión no sufrió heridas o por lo menos afectaciones leves, tendría que pagar una multa de unos dos mil dólares.

En el caso de no ser leves sino intermedias, con algo de afectación al oficial, la multa subiría a unos 10 mil dólares y se le podría sumar hasta un año de prisión o libertad condicional, aunque expertos consultados por Kienyke.com aseguran que sería muy exagerado que se llegue a tanto en este caso o que incluso se llegue a un escenario de lesiones graves. 

Así las cosas, hay que esperar qué sucede con el caso de Jesurun, que al final termina siendo uno más de las decenas de irregularidades que dejó la desorganización en la final de la Copa América entre Colombia y Argentina. 

Todos ellos hechos que generaron, incluso, el respaldo de la Federación Colombia de Fútbol, quien a pesar de lamentar lo sucedido con los organizadores y anfitriones, no dudaron en señalar la profunda desorganización que no permitió el paso de la delegación colombiana y sus familias a la ceremonia de premiación, utilizando de paso la fuerza para ello. 
 

Más KienyKe
Esto es lo que se sabe acerca del cuñado del reconocido jurado de 'MasterChef Celebrity'; Está al frente de un exclusivo proyecto en el campo de la estética.
Fueron incautadas armas de alto calibre y otros elementos que reforzaban la capacidad delincuencial de esta estructura.
La droga era ocultada en un camión que contenía una caleta tipo doble techo.
El director técnico de Colombia, mencionó que sus dirigidos no estuvieron al nivel que tuvieron en la última Copa América.