![helicóptero-voló-sobre-casa-de-nariño helicóptero-voló-sobre-casa-de-nariño](/sites/default/files/styles/interna_contenido_s/public/2025-02/helicoptero-casa-narin%CC%83o.webp?itok=1mwoz9dE)
El pasado 12 de febrero, en horas de la tarde-noche, el vuelo de un helicóptero sobre la Casa de Nariño generó suspicacias entre los ciudadanos, ya que no se tenía información sobre este tipo de sobrevuelos en el palacio presidencial, aún más, teniendo en cuenta que el presidente se encuentra fuera del país en medio de la gira por Oriente Medio.
Ante estos comentarios que se generaron en redes sociales, y ante el creciente interés de las personas por conocer a qué se debía el sobrevuelo ejecutado en horas de la noche del pasado miércoles, desde presidencia emitieron un comunicado, informando el motivo por el cual el helicóptero se encontraba en dicha ruta.
-
Lea también: Petro pide al emir de Catar su mediación para liberar a colombiano secuestrado por Hamás
“Las maniobras de sobrevuelo que se presentaron ayer, 12 de febrero, en horas de la noche en la Casa de Nariño se realizaron con el helicóptero Augusta AW139 FAC0008, que está al servicio de la Presidencia de la República. Esta acción hace parte de un entrenamiento que se encuentra dentro del manual de Políticas Generales de Vuelo (POGEV) de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), y que además, debe realizarse cada 90 días para garantizar la seguridad del señor presidente en los aterrizajes del palacio presidencial”, indicaba el comunicado.
Ante las críticas que pudo generar este sobrevuelo, por la ruta que ejerció, en el mismo texto se lee que: “El helicóptero despegó desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) para dirigirse hacia la Casa de Nariño y realizar cinco entrenamientos aterrizaje y despegue. El entrenamiento comenzó sobre las 5:30 p.m. y terminó sobre las 6:40 p.m.”, señalaron desde presidencia.
Además, indicaron que este tipo de vuelos no corresponden a ningún acto irregular, ya que se encuentran totalmente regulados dentro de los programas de entrenamiento que la FAC tiene, en pro de proteger tanto al presidente, como a los integrantes de la Casa de Nariño.
“Cabe aclarar que estos entrenamientos prácticos hacen parte de los programas de entrenamiento continuado de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) que se encuentran regulados en los manuales de vuelo para garantizar el desempeño de las tripulaciones que prestan el servicio al Jefe de Estado”, puntualizó el comunicado.
A pesar de estas aclaraciones, se está a la espera de ver si hay alguna información adicional que permita obtener más detalles de dichos sobrevuelos. Aunque, según lo informado, todo parece estar dentro de lo normal en el correcto funcionamiento de la FAC.