¿Qué hacía un carro de valores en medio de la liberación de Mane Díaz?

Vie, 10/11/2023 - 08:25
Un particular detalle no pasó desapercibido durante la liberación de Luis Manuel Díaz.
Créditos:
Archivo particular

Todo un acontecimiento terminó siendo la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, secuestrado por el ELN en plena jornada de elecciones regionales en Colombia. Las imágenes de su arribo a Valledupar y posterior traslado a Barrancas han conmovido a miles de ciudadanos que se unieron al clamor por su liberación en las últimas semanas.

Una comisión de Naciones Unidas y la Iglesia Católica fueron indispensables en el procedimiento de liberación del señor Díaz. 

Una imagen ha alborotado la suspicacia de muchos: un carro de valores siendo conducido muy cerca de la caravana de la ONU que trabajó en la liberación de 'Mane' Díaz.

Hay quienes señalan que esto es síntoma inequívoco de un pago de gran cuantía para la liberación del hombre. Sin embargo, a su turno, Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, desmintió esta versión, descartando por completo que el Estado haya desembolsado dinero para que la guerrillera cediera. 

La solicitud de ‘Mane' Díaz al presidente Petro tras ser liberado

Colombia y el departamento de La Guajira siguen celebrando la reciente liberación de Mane Díaz, padre del jugador de fútbol Luis Díaz, tras completar cerca de 13 días privado de la libertad por parte del Ejército de Liberación Nacional ELN. Tras ser llevado hasta el aeropuerto de Valledupar por una comisión humanitaria conformada por la iglesia católica y la ONU, el presidente Gustavo Petro se comunicó vía telefónica con Luis Manuel Díaz.

La conversación, misma que el presidente Gustavo Petro hizo desde su despacho, tuvo una duración cercana a los 10 minutos y en ella el jefe de Estado conoció en primer lugar los pormenores del rapto de Mane Díaz, ocurrido el pasado 28 de octubre cuando se movilizaba por el departamento de La Guajira.

Así mismo, en la conversación el hombre habría compartido con el jefe de Estado los detalles de sus trece días de cautiverio y el trato que habría recibido por parte del Ejército de Liberación Nacional, grupo armado con el cual el Gobierno Nacional adelanta diálogos de paz desde hace varios meses.

Según información suministrada por fuentes cercanas al despacho presidencial, durante la conversación Mane Díaz le solicitó al presidente Gustavo Petro ayuda para poder viajar, lo más pronto posible, a Inglaterra, en donde su hijo Luis Díaz brilla en el fútbol europeo y donde espera reunirse a la brevedad con él para abrazarlo y recuperar el tiempo perdido durante las últimas semanas.

Tan pronto como se conoció la liberación de Luis Díaz el presidente Gustavo Petro se pronunció por medio de su cuenta en X en donde destacó, a su forma, el importante rescate sano y salvo de uno de los hijos más queridos del Caribe colombiano. Cuya seguridad y bienestar tuvo en vilo a todo un país durante los últimos días.

“Viva la Libertad y la Paz”, refirió el mandatario quien ahora, con la liberación de Luis Manuel Díaz, deberá establecer con su equipo de gobierno y sus jefes negociadores si es conveniente continuar con los diálogos de paz con el ELN y bajo qué términos. De hecho, por medio de un comunicado, la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos aseguró que los acercamientos se encuentran en una situación crítica que los lleva a exigir en una próxima reunión con la delegación del ELN, la liberación de todos y cada uno de los secuestrados.

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.