El Gobierno Nacional lanzó una propuesta que permitiría que mayores de 65 años accedan a una hipoteca sobre sus bienes recibiendo una renta vitalicia.
La idea comunicada por el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, no fue bien recibida por los ciudadanos ya que como lo explicó: “una persona que tenga una vivienda de interés social del orden de 100 millones de pesos puede recibir una cifra entre 400 y 500 mil pesos”.
- Lea también: La propuesta de Fenalco sobre la contratación por horas
- Le puede interesar: Icetex no le cobrará intereses a usuarios de estratos 1, 2 y 3
Pensión que no termina de convencer a los propietarios de las viviendas. Además, el ministro agregó que el valor que recibirían las personas también se estipularía por factores como la antigüedad y los materiales del inmueble.
La medida viene planteándose desde hace unos meses, pero según el Gobierno la propuesta es lanzada en esta época ya que la situación económica de los colombianos debido a la pandemia está desmejorando y la calidad de vida de personas que cuentan con un inmueble están en crisis.
Ministro Malagón expuso que hay varios tipos de hipoteca inversa, en el país serían habilitadas tres:
- Recibir la renta vitalicia en la que los beneficiarios reciben un ingreso hasta que mueran.
- Recibir el dinero inmediatamente, pero mantienen la vivienda hasta que fallezcan.
- Recibir una renta más grande por un periodo de tiempo determinado por la entidad financiera.
A este beneficio podrán acceder todas las personas mayores de 65 años que cuenten con cualquier tipo de vivienda que sea propia y totalmente saneada. Sin embargo, el inmueble deberá pasar por un avalúo que permita calcular la cifra que recibirían mensualmente las personas.
Sin duda la propuesta ha generado un gran debate en las redes sociales donde usuarios comentan sobre la propuesta de la hipoteca inversa.