El presidente Iván Duque junto al ministro de Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa, junto al Presidente del BID, Mauricio Claver-Carone y Phillipe Lacoste, director de desarrollo sostenible de Francia dieron a conocer ante el mundo la presentación de la Estrategia Climática de Largo Plazo E2050.
Esta estrategia climática de Largo Plazo E2050 buscará que el país reduzca la emisión de gases con efecto invernadero a un 51% para el año 2050. Además, para finalizar el año 2021, una de las metas más cercanas es el alcanzar un 30% de áreas protegidas en el país.
Sin duda Colombia busca ser uno de los países líderes en este asunto y con ello, fue uno de los primeros países en presentar estas estrategias que será pieza clave y una hoja de ruta para las demás naciones en cooperación para preservar el medio ambiente.
- Lea también: La Cumbre COP 26: los compromisos de Colombia ante el mundo
- Le puede interesar: Iván Duque en la Cumbre contra el Cambio Climático COP 26
"Colombia es un país que está trabajando su capacidad para manejar el riesgo y seguiremos trabajando para evitar tanto impactos en medio de la crisis climática y llevar a una muy baja vulnerabilidad", dio a conocer el ministro Carlos Eduardo Correa.
A su vez, el presidente de Colombia, Iván Duque aseveró que si Colombia y los demás países no toman las acciones correctas y las hojas de ruta ya no hay más oportunidades y se entrará en una crisis profunda.
Líneas de acción en el E2050
Esta estrategia climática de largo plazo para el E2050 tiene 9 líneas de trabajo en el que hay grandes objetivos y con ello la reducción del 51 % de gases de efecto invernadero y alcanzar el carbono neutral para dentro de 30 años.
De hecho, este proyecto busca convertirse en ley para poder ejecutar esta iniciativa y que sea mandataria para lo próximos años y así Colombia cooperará con esta solución contra las consecuencias el cambio climático.
- Ampliar y fortalecer el conocimiento climático
- Gestión integral de la biodiversidad
- Producción y consumo sostenibles para una economía innovadora e incluyente
- Transición justa de la fuerza laboral
- Desarrollo rural, marino y costero, diferenciado por las distintas regiones del país
- Ciudades y regiones resilientes e inteligentes
- Matiz energética diversificada
- Movilidad e infraestructura sostenibles
- Incrementar la capacidad de adaptación de la población del sistema de salud.
"Estamos viendo esta agenda del camino a cero al carbono neutralidad como una de las efectivas y más pioneras de la región", confesó Iván Duque.