Desde el Ministerio de Minas y Energía se dieron los comentarios para dos iniciativas que buscan fortalecer el proceso de abastecimiento de los combustibles líquidos en todo el país con los que se dará vía libre a la ejecución de estrategias que lleven a cabo la distribución.
La estrategia que se implementará será la ejecución del Plan de Continuidad de Combustibles Líquidos Derivados de Petróleo y GLP, con el que se buscará adoptar un mecanismo de abastecimiento de combustibles eficiente con la cadena de distribución. Así mismo, se dará continuidad a los proyectos identificados como una prioridad para el suministro.
Tras un análisis de las problemáticas encontradas durante el proceso se tratarán las vulnerabilidades en cuanto al suministro y transporte con lo que se definieron los planes para contener las fallas en términos de almacenamiento estratégico de los combustibles.
“Este plan de continuidad define las necesidades de almacenamientos estratégicos para ocho regiones del país que agrupan cada uno de los departamentos, y sus necesidades de almacenamiento para gasolina motor corriente, diésel, jet y GLP. Estas obras deberán estar operando en un término de 36 meses después de su adjudicación”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Por otra parte, la segunda medida establece medidas que permitirán dar garantía a la prestación del servicio público en cuanto a la distribución de los combustibles líquidos en todo el país.
Con estas medidas se espera atender las necesidades presentes en el sector respecto a la distribución de los combustibles y a la interrupción identificada en ocasiones pero que será tratada con el fin de brindar seguridad energética en todo el territorio.
“Esta medida busca que en el corto plazo se implementen, por parte de los agentes de la cadena, almacenamientos en producto de combustibles tipo gasolina motor corriente, diésel y jet, que equivalen al 60% de la capacidad de almacenamiento comercial con la que hoy cuentan los distribuidores mayoristas. Desde el Gobierno estamos comprometidos con cumplir con nuestro deber de garantizar el abastecimiento de combustibles en todo el país”, dijo el ministro Mesa.
Frente a esto también se plantearon las obligaciones de los refinadores e importadores con el fin de que se cuente 5 días de su demanda en almacenamiento operativo disponible en producto en sus tanques para los combustibles tipo gasolina motor corriente, diésel y jet.