El Gobierno Nacional decretó a principio del mes de mayo, y por segunda vez, la emergencia económica, social y ecológica por cuenta de los estragos que está causando la pandemia del coronavirus en el país.
Antes esta nueva decisión, Presidencia envió a la Corte Constitucional la justificación de declarar una nueva emergencia con el fin de que la declare exequible, es decir que se ajuste a lo que dicta la Constitución.
- Lea también: Fiscalía llama a juicio a Álex Saab por el delito de lavado de activos
- Le puede interesar: Las nuevas medidas que arrancan en Bogotá desde hoy
Sin embargo, generó alerta la proyección que el gobierno de Iván Duque presentó ante el alto tribunal en el que expone un panorama complejo sobre el Covid-19 para finales de este año 2020.
Según lo reveló Noticias Caracol, las proyecciones que maneja el Estado para el 31 de diciembre de 2020, es que en Colombia habrán fallecido 41.622 personas a causa de la enfermedad.
Además que 3’630.000 colombianos se contagiarán y presentarán síntomas, de los cuales 170.000 habrán necesitado ingresar a Unidades de Cuidados Intensivos, UCI. El informe, de 101 páginas firmado por la secretaria jurídica de la Presidencia, Clara María González, advierte que el pico de la pandemia se produciría el 25 de agosto.
Ante estas cifras, el senador Roy Barreras le solicitó al ministro de Salud, Fernando Ruiz, informar el modelo epidemiológico y datos con base en los cuales se hizo el cálculo de las proyecciones presentadas a la Corte.
"No hay ningún modelo en el mundo que pueda precisar una cifra única y exacta, todos los modelos establecen un rango de mínimos y máximos, lo que resulta indispensable para que los colombianos tengan información precisa", indicó el legislador.
Proyecciones del Covid-19 para Bogotá
Al igual que el Gobierno Nacional tiene una serie de proyecciones sobre el impacto del virus en el país, la Alcaldía de Bogotá en su plataforma pública depositó información sobre unas proyecciones para la ciudad pero solo hasta finales del mes de junio.
Según la información en Saludata, los cálculos del Distrito se mueven en tres escenarios:
- Escenario 1: Supone que no existió acción alguna de contención.
- Escenario 2: Asume un distanciamiento social del 40%
- Escenario 3: Asume un distanciamiento social del 60%
En el primer escenario, que sería el más trágico para la ciudad, a finales de junio habrían 43 mil personas fallecidas en Bogotá por el coronavirus. Además, 2.619 estarían en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En el segundo escenario las proyecciones mejoran pero sigue siendo un escenario preocupante. Para el 30 de junio, según las proyecciones, habrían 777 fallecidos y 811 personas necesitarían una UCI. Bajo esta proyección la fecha del pico de contagios en la ciudad se daría el 27 de julio.
Bajo el tercer escenario, el mejor de todos pero con los casos en alza, para finales de este mes Bogotá tendría 692 fallecidos por Covid-19, 523 personas estarían en una UCI y más de 60 mil personas tendrían la enfermedad. En esa última proyección el pico de contagio se daría en agosto.