Las tiendas de barrio estuvieron seriamente afectadas por las consecuencias de la pandemia, inclusive, el alza de los precios en el primer trimestre del 2022 ha dado una baja en las ventas en estos comercios que dependen de las compras diarias de los ciudadanos.
En Colombia hay cerca de 300 mil negocios de las tradicionales tiendas de barrio que están ubicadas en todo el territorio nacional, además, se tiene el registro de que existen más de 700 mil pequeños comercios que se dedican a las ventas de productos de la canasta básica familiar.
Otra de las características en el mercado que ha disminuido la potencia de estos pequeños negocios se debe al establecimiento de las grandes cadenas de supermercados y la expansión de las tiendas de descuento como D1, Ara y Justo & Bueno.
Cabe destacar que un estudio realizado por Servipunto demostró el comportamiento de las tiendas de barrio en el país. Se registró el incremento transaccional de 5,5% en el 2021 a comparación del 2020, esto representó las consecuencias de la reactivación económica que se potenció durante ese año. Sin embargo, continúa siendo un índice que se mantiene por debajo del 14% respecto a lo registrado en el 2019.
Así mismo, las tiendas de barrio promedio pueden llegar a comercializar hasta 38 tipos de productos, con los que 11 generan el 76% de las ventas totales del negocio.
Por la trascendencia que tienen este tipo de comercio en los hogares colombianos, Super Pagos lanzó un plan de formación gratuito llamado ‘TuUnegocio’ con lo que se buscará capacitar a los tenderos en todo el país con herramientas digitales.
Con esta nueva estrategia de capacitación los tenderos se preparan para recibir formación digital en cursos de emprendimiento, habilidades comerciales, marketing digital, Big Data, educación financiera, manejo de Excel, entre otros.
Entre los beneficios que les traerán esta serie de capacitaciones contarán con un mejor servicio y administración para los negocios con el fin de que sus dueños vean notables resultados en sus ingresos y ganancias provenientes de las tiendas.