Los movimientos constantes de los precios del dólar se mantienen en el mercado internacional, frente a las variaciones de los últimos días, el precio de la divisa alcanza máximos históricos que no se había reportado antes en el país.
En el inicio de este miércoles, 19 de octubre, el dólar abrió en 4.814 pesos por lo que se mantienen con la tendencia al alza que ha presentado en las últimas semanas, esto va de la mano con las consecuencias económicas que estarían representadas en el mercado cambiario y la depreciación del peso colombiano.
El dólar ha presentado una variación continua con lo que los colombianos están a la expectativa de lo que pasaría con los productos importados en caso de que la divisa no torne a una estabilización en los próximos días.
Uno de los indicadores trascendentales que determinan el alza del dólar son los precios del petróleo, el cual, depende del mercado internacional y su comportamiento que ha sido variable por la trascendencia del conflicto que se presenta entre Rusia y Ucrania, así mismo, la amenaza de una posible recesión económica en todo el mundo mantiene en vilo las variaciones del dólar.
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo se pronunció frente a las estrategias con las que contará el Gobierno Nacional frente a las alzas constantes de dicha divisa.
El jefe de cartera apuntó en las últimas horas que desde el gobierno de Gustavo Petro se buscará una política macroeconómica responsable, también se cumplirán las reglas fiscales y no buscará el control de cambios.
“Vamos a diversificar exportaciones, el tema de exploración de petróleo y gas es uno en el que aún continuamos haciendo los ejercicios para ver qué se necesita en esa materia, para garantizar que el país tenga un buen volumen de exportaciones y por lo tanto la capacidad de sostener una balanza de pago sólida”, apuntó el ministro de Hacienda, Ocampo.