El presidente, Gustavo Petro, anunció que los aumentos en el precio de la gasolina que se generan como una forma de tratar el hueco fiscal que se generó por los costos del subsidio del combustible que se mantuvo en el país.
Los costos de la gasolina en Colombia están por debajo de los precios internacionales por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que subsidia un porcentaje lo que ha generado un déficit que, según lo pronunciado por el actual gobierno, se presenta por la falta de pago del anterior mandato que suma $10 billones por trimestre.
Por tanto, el presidente Gustavo Petro anunció a través de Twitter que el precio de la gasolina tendrá que incrementarse como una forma de resarcir el déficit fiscal que le genera a la nación dicha problemática.
El primer mandatario explicó las consecuencias que traería no incrementar el precio de este combustible. “La otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia”, agregó.
El galón de gasolina corriente a nivel internacional tiene un precio promedio alrededor de los 15.000 y los 17.000 pesos, pero en Colombia el mismo galón tiene un costo por debajo de los 10.000 pesos. La amplia diferencia se debe a los subsidios que hoy generan un hueco fiscal.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo anunció en días anteriores que el precio de la gasolina empezará a aumentar a partir del mes de octubre, además, se agregó que los aumentos se realizarán de manera gradual.
Este lunes, 19 de septiembre, se conoció que la gasolina empezará con un aumento de 200 pesos a partir del mes de octubre, esto fue confirmado por el jefe de la cartera de Hacienda. Además, el mismo valor de alza tendrá el mes de noviembre y diciembre del presente año.
Innumerables han sido los comentarios que ha recibido el nuevo gobierno frente a las disposiciones del nuevo incremento en los precios de los combustibles que afectarán directamente el bolsillo de los colombianos.