Tanto en Antioquia como en el resto del país no cesa la indignación por el caso en el que un estadounidense, identificado como Timothy Alan Livingston, quien fue hallado en un hotel con dos menores de edad en un aparente hecho de turismo sexual infantil en Medellín, fue dejado en libertad por las autoridades colombianas a pesar de la gravedad de los señalamientos en su contra. Un tema que puso de manifiesto la falta de justicia en este tipo de delitos.
Ante las dudas respecto a por qué el hombre fue dejado en libertad y se le permitió la salida del país, la principal razón señaladas por las autoridades es que en el momento en el que los oficiales llegaron al lugar no se encontró flagrancia, es decir, la realización en el acto de algún delito. Así mismo, las menores habrían negado tajantemente cualquier tocamiento, acto sexual u otro comportamiento que confirmara el delito de turismo sexual.
No obstante, a pesar de no comprobarse el presunto tráfico sexual de menores, el extranjero fue vinculado a una indagación que está en manos de la Fiscalía y que, con la salida de Alan Livingston del país, podría complicarse.
Frente a ello el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció al respecto y aseguró que desde su administración se buscará articular esfuerzos con el Ministro de Justicia Néstor Osuna para solicitar la extradición del norteamericano, a fin de que responda por su presunta responsabilidad en el turismo sexual de menores.
Según se ha conocido las dos niñas que fueron halladas con Timothy Alan Livingston, de 12 y 13 años, fueron cobijadas por las autoridades de infancia y adolescencia. A ellas, hasta donde se sabe, se les adelantó varios exámenes para determinar si hubo o no cualquier acto de índole sexual sobre ellas y, en el caso de verificarse, imputar al extranjero.