La decisión del Tribunal Administrativo de Santander determinó la revocatoria del fallo que determinó la suspensión de los pilotos de fracking en el país, con esto se da vía libre a la ejecución de la actividad en Puerto Wilches, Santander.
Con esta determinación, no será requisito que exista una consulta previa con las comunidades de la zona para ejecutar dichas acciones petroleras en esa región. El Tribunal de Santander argumentó que “no puede establecerse la afectación clara y directa que el proyecto piloto de investigación pudiera llegar a causar, que bajo la naturaleza de perjuicio irremediable imponga analizar y definir si debió surtirse el trámite de la consulta previa”.
- Lea también: Senado aprueba proyecto de ley sobre prohibición de plásticos de un solo uso
- Además: Conozca el Leasing y Leaseback de Bancóldex, promotor del desarrollo empresarial
Con la determinación del Tribunal de Santander, se revoca la sentencia que se otorgó el 21 de abril del 2022 donde se suspendían los pilotos de fracking que están programados para que se desarrollen por parte de Ecopetrol con los proyectos Kalé y Platero.
Cabe recordar que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) aprobó la Resolución 00648 de 2022 con la cual se concedió la licencia al proyecto ‘Kalé’ para iniciar un proyecto piloto de fracking a la empresa petrolera Ecopetrol.
Con la luz verde a esta iniciativa, se buscará reunir información ambiental y social para comunicar resultados con el fin de que se permita la implementación del fracking y la exploración petrolera en el país. La licitación que da vía libre a la perforación de un pozo de 60,96 metros y tendrá una trayectoria de 1.219 kilómetros.
De esta manera la Corporación Afrowilches es una de las opositoras a la práctica en esa región del país, por tanto, presentó una acción de tutela que determinó la suspensión de los pilotos de fracking, sin embargo, fue revocada hace pocas horas.
Por su parte, Ecopetrol aseguró que el proyecto busca evaluar los potenciales impactos que tendría esta actividad en Santander, de esta manera, con este primer ejercicio de fracking se analizarían las medidas para prevenir y mitigar las consecuencias ambientales en esa región del país.