Se dio a conocer la decisión que tomará la Jurisdicción especial para la Paz (JEP) con respecto al caso del exparamilitar Salvatore Mancuso, quien sería aceptado por la entidad el próximo dos de noviembre.
Se espera que en esta fecha se conozca toda la información que el detenido reveló en las conversaciones que mantuvo con la entidad, en donde, entre otras cosas, reveló varios de los hechos que cometió durante su tiempo como cabecilla.
En estos momentos, Mancuso se encuentra preso en una prisión en el estado de Georgia, al sur de los Estados Unidos, desde dónde ha hablado virtualmente con la JEP en lo que va de su proceso.
La audiencia que le daría entrada a Mancuso a la JEP sería a las nueve de la mañana del dos de noviembre y tendría como finalidad verificar la veracidad de las declaraciones y pruebas que entregó a los altos mandos de la fuerza pública del país.
Estas pruebas contendrían evidencia de la planeación de crímenes perpetrados por los paramilitares. Dentro de las evidencias habría declaraciones sobre el funcionamiento de las Convivir y las Autodefensas Unidas de Colombia.
Cabe aclarar que estos grupos armados ilegales se encargaban de combatir a la guerrilla, motivo que los llevó a cometer masacres a lo largo del territorio nacional y de recurrir al narcotráfico como modo de financiamiento.
Dentro de las pruebas, también se espera encontrar el nombre de políticos locales que habrían acudido al grupo que él lideraba con el motivo de generar bloqueos paramilitares en la región.
A su vez, el capturado habló con la JEP acerca de la supuesta colaboración que tuvo la fuerza pública con el grupo paramilitar. Se espera que se verifique la declaración en donde asegura que varias desapariciones fueron ordenadas por altos mandos de varias entidades estatales.
Lea también: Millonaria recompensa para quienes denuncien delitos electorales
Esta decisión de la JEP, que fue dada a conocer por Caracol Radio, vendría de la sala de Justicia y Paz en Barranquilla, quienes fueron los encargados de poner una fecha a la audiencia que se adelantará contra el reconocido criminal.
Cabe aclarar que fue el mismo Mancuso quien solicitó hacer parte de este tribunal para que sean juzgados sus crímenes mientras estuvo al mando de varios grupos paramilitares en el territorio colombiano.
Dentro de los crímenes por los que está siendo juzgado por la justicia ordinaria, se encuentran cargos como delitos de Lesa Humanidad.
En las semanas pasadas, desde Estados Unidos, Mancuso pidió la repatriación de varios de sus excompañeros paramilitares a Colombia. Dentro de los nombres que dio se encontraban Otoniel y Don Mario.