Este martes, 31 de octubre, el presidente Gustavo Petro mostró su preocupación por la llegada del fenómeno natural a Colombia, el cual podría dejar grandes daños en las islas del país. El Jefe de Estado advirtió que la probabilidad de que un ciclón genere un fuerte impacto en el territorio nacional es alta.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Petro envió un mensaje, no solo a los colombianos, sino también a las autoridades encargadas de los planes de contención en caso de presentarse siniestros climáticos. Además, señaló que,“este ciclón nos dejará mucha lluvia en nuestro Caribe, pero también daños posibles en nuestras islas”.
Le puede interesar: Cruz Verde suspenderá medicamentos no PBS para afiliados Sanitas
El presidente colombiano hizo un llamamiento a tomar medidas preventivas, pues, la probabilidad de que este fenómeno natural pase por el país es alta. Según el Centro Nacional de Huracanes y el Centro de Huracanes del Pacífico Central, hay un 60% de probabilidades de que esto suceda.
En el trino, el mandatario llamó al Puesto de Mando Unificado (PMU) para enfrentar cualquier emergencia que se presente en las islas colombianas."Se convoca el PMU para afrontar posibles emergencias”.
En días pasados, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), ya había activado el Protocolo Nacional de alertas de ciclones tropicales en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, debido al alto riesgo de tormentas tropicales en la zona.
En un informe de la entidad meteorológica se asegura que: “el área de investigación AL95 mantiene a esta hora una posibilidad cercana al 50 % de formación ciclónica en el oeste del mar Caribe colombiano, el pronóstico indica la continuidad de las lluvias para las próximas horas, particularmente en el archipiélago de San Andrés y Providencia y eventualmente en el golfo de Urabá, por lo cual se activa el estado de vigilancia para esta zona”.
El Ideam señaló que los próximos 7 días, las islas de San Andrés y Providencia podrían vivir una situación compleja debido a las condiciones climáticas que se predicen.
“Es importante informar que son cinco entidades gubernamentales: Ideam, Dimar, Aeronáutica Civil, Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Ungrd, que nos unimos en este protocolo, para hacer el monitoreo 24/7, y en el momento de una alerta, se generará una mesa técnica para evaluar la situación y el riesgo para el país” añadió el instituto.