El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este jueves que la estrategia contra las drogas de las últimas décadas "ha fracasado" y que la ONU no puede estar "sorda y ciega" ante la necesidad de un cambio de enfoque que privilegie la salud pública sobre la criminalización.
"Las drogas ilícitas están a la mano de todos, mientras que las medicinas controladas no les llegan a los pacientes que más las necesitan", denunció el mandatario durante su intervención ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU, que inició en Viena una reunión de dos días.
Lea también: Gobierno instala una "Mesa de Paz" para fortalecer la cooperación internacional
Petro denunció que un millón de personas han sido asesinadas en América Latina por la criminalización de las drogas y que el abuso de las sustancias ilícitas sólo puede ser mitigado mediante una política de reducción de daños que privilegie un enfoque de salud pública.
ONU: Drogas sintéticas como el fentanilo dominan los mercados mundiales de narcóticos
La directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Ghada Waly, destacó este jueves que las drogas sintéticas, como el fentanilo, dominan los mercados y eso ha hecho que el problema mundial con los estupefacientes se esté haciendo "más complejo".
En su discurso de apertura de una importante reunión sobre política internacional de estupefacientes, Waly subrayó que "las drogas sintéticas han cambiado la situación, haciendo más barato y fácil producir y traficar con sustancias extremadamente potentes y a menudo letales".
"El problema mundial de las drogas se está volviendo más complejo", agregó al inicio de la Comisión de Estupefacientes, el máximo órgano de la ONU en materia de narcóticos, que debate hoy y mañana en Viena el problema de las drogas.
"Hoy, las drogas sintéticas están dominando los mercados, y sustancias como el fentanilo están causando muertes récord por sobredosis", alertó.
Estas sustancias sintéticas, más baratas y fáciles de producir y traficar, contribuyen a un complejo escenario global, que se suma a la amenaza de las drogas tradicionales basadas en plantas, como la cocaína y la heroína.