Las protestas que se han estado realizado en Colombia desde el pasado 28 de abril en el marco del denominado Paro Nacional, se ha registrado un alto número de denuncias por parte de ciudadanos, sobre el exceso de fuerza por parte de las fuerzas armadas colombianas, ya que desde que se iniciaron las movilizaciones se reportan 42 víctimas fatales, de los cuales 41 son civiles y 1 es un miembro de la Policía.
Buscando reflejar de primera mano lo que sucede en medio de las movilizaciones sociales, los periodistas tienen una labor fundamental en estas marchas. En sus manos está la visibilización de las protestas, no solo en Bogotá, sino en todo el país, con lo cual han logrado que el mundo entero ponga su mirada sobre la tensa situación por la que atraviesa Colombia desde el pasado 28 de abril.
- No se pierda: Críticas a Presidencia por música usada en videos de TikTok
- Le puede interesar: Defensoría del Pueblo eleva número de víctimas en paro nacional
Este cubrimiento, que ha sido realizado de la mano con los manifestantes, ha obligado a los comunicadores a estar expuestos a los gases lacrimógenos y otras maneras de dispersión que tanto la Policía como el ESMAD realizan para disipar las manifestaciones en las principales vías del país.
Ante esto, los celulares, cámaras y otras herramientas digitales han sido una oportunidad para transmitir y compartir los ataques de los que presuntamente han sido víctimas. Recientemente los miembros de prensa que cubrían la situación en Sibaté se identificaron. Sin embargo, un uniformado del ESMAD disparó una de las armas que utilizan en las manifestaciones de forma directa a los periodistas.
"Un disparo directo y a quemarropa pese a haberse identificado como prensa. Esto ocurrió en la madrugada del 7 de mayo en la entrada del barrio Pablo Neruda, Sibaté", escribió el usuario de redes sociales que compartió el video donde se evidencia lo sucedido.
En el video se oye a los periodistas mientras graban una tanqueta del Esmad que se acerca. Desde el lugar en el que están gritan identificándose como prensa para evitar ataques por parte de las autoridades. Sin embargo, eso no fue suficiente.
En Popayán, por su parte, se ve como un periodista que transmite por medio de sus redes sociales lo que está sucediendo es interceptado y posteriormente agredido por parte de miembros del ESMAD, quienes sin lidiar palabra lo encierran, el ataque al comunicador que ofrece sus servicios de manera independiente quedó grabado en video.
La Fundación para la libertad de prensa, FLIP, denunció recientemente que, en medio de las movilizaciones y cubrimiento del Paro Nacional, “la prensa se ha enfrentado a estigmatizaciones, dificultades para acceder a la información, impunidad, violencia física e indiferencia de parte del Gobierno”, y es que hasta el momento han sido pocas las autoridades que se han pronunciado con relación a los ataques que ha recibido el equipo de prensa.
“Las jornadas de protestas sociales han expuesto la vulnerabilidad y desprotección de la prensa, y los y las periodistas se han enfrentado a dificultades para acceder a información oficial, a la limitación del flujo de información en redes, y a la censura de contenidos de alto interés público”, manifiesta por medio de sus redes sociales la flip.
Así mismo, resaltan que “este grado de violencia sin antecedentes y el silencio del Gobierno promueven la autocensura e invitan a que autoridades nacionales agudizan sus estrategias de control a través de la criminalización de la expresión”.
La Procuraduría por su parte, anunció que se abrió indagación disciplinaria preliminar contra integrantes por determinar del Escuadrón Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD), por el presunto ataque a periodistas durante las manifestaciones en Sibaté, Cundinamarca.
En días anteriores funcionarios de la oficina de prensa de la Procuraduría General de la Nación se reunieron con representantes de la FLIP con quienes se coordinó un plan de trabajo mediante el cual la Entidad revisa las denuncias que algunos periodistas han puesto en conocimiento de esa organización, y a quienes el Ministerio Público ha reiterado su compromiso de trabajar para contribuir al objetivo de garantizar una prensa libre y fortalecida que coadyuve a la defensa de todos y cada uno de los derechos de los ciudadanos.