En medio de los anuncios que advertían un paro de taxistas en todo el país, se esperaba desde las autoridades y gobernantes que en Bogotá se tomaría con fuerza el gremio las principales carreteras de la ciudad, esto a pesar de que el líder de los taxistas, Hugo Ospina anunció que no participaría del encuentro.
Los encuentros de los taxistas iniciaron en la madrugada de este 22 de febrero, esto en medio de las disposiciones del gremio para adelantar un plan tortuga en todo el país con el fin de ser escuchados por el Gobierno Nacional.
Lea también: Gobierno pide levantar orden de captura de 'Jhon Mechas'
Durante el encuentro de los taxistas que se adelantaba en la mañana de este miércoles, un grupo del gremio en Bogotá afirmó que levantaban el paro debido a falta de garantías en su protesta. Esto luego de que las autoridades de tránsito confirmaron que con corte a las 8:00 a.m. ya se habían impuesto 18 comparendos y la inmovilización de 8 vehículos por obstrucción de la vía pública.
En Medellín los taxistas se encuentran reunidos desde tempranas horas de la mañana en la glorieta de la Alpujarra, un punto clave para la movilidad de la ciudad. A esta hora los conductores se encuentran realizando un sancocho en plena vía pública para compartir entre los taxistas.
En el Valle del Cauca varias ciudades se unieron al llamado entre las que está Juanchito, donde ya se encuentra controlado el plan tortuga, sin embargo, en Cali, persisten los bloqueos sin que se presenten afectaciones de las rutas del MIO.
Villavicencio es una de las ciudades con mayores afectaciones, esto debido a que en la vía a Puerto López los taxistas se encuentran bloqueando el principal acceso impidiendo el paso de todo tipo de vehículos.
En la ciudad de Valledupar, la terminal de transporte es el mayor punto de concentración de conductores del gremio por lo que el Esmad tuvo que intervenir con el fin de que levanten los bloqueos en la ciudad.
En Tunja hacen presencia varios taxistas que bloquearon algunas vías de la ciudad, los conductores hacen presencia con el fin de esperar las respuestas del Gobierno Nacional frente a los encuentros del gremio.
Además: MinSalud alista regulación para la atención al aborto
Los voceros del gremio confirmaron en días anteriores sus intenciones de tomarse las calles luego de las recientes reuniones con el Ministerio de Transporte que se adelantaron con el fin de llegar a un consenso para evitar las disposiciones de los conductores.
Las reuniones adelantadas no rindieron frutos debido a que los taxistas no dieron un paso atrás debido a las quejas y reclamaciones que tienen frente a temas como el precio de la gasolina, sanciones por parte de los agentes de tránsito y el transporte público informal a través de plataformas digitales.