El Gobierno Nacional expidió el Decreto 744 de 2021 con el cual se busca agilizar el proceso de vacunación en el territorio y alcanzar la inmunidad de rebaño. Para esto, se eliminarán las barreras administrativas de agendamiento lo que permitirá la identificación de la población que se vacunará, en especial los pacientes con comorbilidades.
El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández señaló que esta actualización se dio tras reconocer "la necesidad de avanzar en la cobertura de todas las personas con morbilidades priorizadas".
Partiendo de este punto, Fernández aseguró que los pacientes con comorbilidades pueden asistir a los puntos de vacunación, solamente presentando el documento de identidad (cédula de ciudadanía, documento de extranjería o Permiso Especial de Permanencia) y el certificado médico en el que se corrobore el diagnóstico de la enfermedad o condición de salud.
En cuanto a la certificación médica, esta debe ser refrendada por un profesional de salud y contar con el respectivo registro sanitario del encargado, puesto que este asumirá la responsabilidad por el documento presentado. La verificación puede ser solicitada por medio de la EPS, consulta externa o médico particular.
De igual manera, el Ministerio de Salud podrá pedir información a entidades públicas y privadas para identificar las personas que tienen prioridad entre el Plan Nacional de Vacunación
Las 27 comorbilidades que tienen prelación en el proceso de vacunación se encuentran condensadas en el Decreto 630 de 2021; algunas de estas son: enfermedades cerebrovasculares, problemas cardiacos, trastornos de bipolaridad, esquizofrenía, autismo, diabetes, entre otras.
"Esta decisión permite que sean cubiertas más rápidamente aquellas personas pendientes y permitir así a nivel poblacional, reducir los mayores impactos en términos de mortalidad e incidencia de casos graves de Covid-19", explicó el funcionario.
Cabe subrayar que esta medida funciona como complemento al Plan Nacional de Vacunación que actualmente se encuentra en la etapa 4 en la cual se está realizando la inmunización de personas entre los 40 y 44 años, "para la cual solo es necesario presentar el documento de identidad, sin necesidad de aparecer en la plataforma Mi Vacuna”, concluyó el director.