La atención internacional tiene los ojos puestos sobre el operativo militar ejecutado por el Ejército Nacional en el sector del Alto Remanso en el departamento de Putumayo. Diferentes cuestionamientos se dan alrededor del actuar de las autoridades que intervinieron en el territorio dejando como saldo once personas fallecidas.
Tras el operativo dirigido contra supuestos integrantes de las disidencias de las Farc, dirigentes políticos y entidades internacionales como Human Right Watch prestaron atención a las denuncias de los pobladores de ese territorio quienes anuncian un presunto ataque a civiles que no tendrían nexos con ese grupo guerrillero.
Esta vez, se suma a las peticiones de investigación la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas para Colombia, la entidad se pronunció por el hecho apuntando que recomiendan tomar medidas disciplinarias y penales para enjuiciar a los responsables del operativo militar que se ejecutó el pasado 28 de marzo.
En primera instancia, la entidad expresa solidaridad con las familias de las víctimas de ese episodio y agrega que desde el 31 de marzo al 2 de abril, la ONU realizó una investigación en el Putumayo para recoger la mayor cantidad de información posible.
Se determinó que el 28 de marzo, se organizó un bazar con fondos recaudados anteriormente en Alto Remanso, vereda a la que llegaron varias unidades militares que abrieron fuego mientras se encontraban allí de 30 a 50 personas, dejando como resultado a 11 fallecidos y 5 heridos.
La entidad resalta que, según el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, el uso de armas letales solo puede realizarse cuando sea inevitable y con el propósito de proteger la vida.
“Instamos a que la Fiscalía realice una investigación exhaustiva e independiente para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.” aseguró la ONU.
Así mismo, se recomienda que se tomen medidas disciplinarias y penales para llevar a juicio y “sancionar” a los responsables que llevaron a cabo el hecho en esa región del país. Además, se realiza un llamado enfático a las autoridades para que adopten medidas de prevención, protección y reparación para la comunidad del Alto Remanso.
La ONU resalta la importancia de que se brinde protección a los periodistas investigativos que han recibido ataques por las publicaciones relacionadas con el operativo militar ejecutado en el Putumayo.
Cabe recordar que el ministro de Defensa, Diego Molano fue citado a un debate de control político frente a los hechos denunciados en ese operativo, sin embargo, el funcionario afirma que el actuar de las Fuerzas Militares se dio contra grupos disidentes de la guerrilla que operan en esa región del país y no para atacar a los campesinos del territorio.