La procuradora general, Margarita Cabello, ha encendido las alarmas sobre posibles irregularidades en el proceso de expedición de pasaportes, a raíz de la inminente finalización del contrato con la firma Thomas Greg & Sons el próximo 2 de octubre. Según Cabello, se han detectado indicios de que funcionarios estarían involucrados en la venta ilícita de citas para la expedición de pasaportes, lo que ha motivado el inicio de indagaciones preliminares para identificar a los posibles responsables.
“Hemos ido a los lugares, y hemos encontrado que se está, es lo que nos comentan, se están vendiendo los cupos. Y por eso vamos a hacer las indagaciones preliminares correspondientes respecto a la misión preventiva para verificar las informaciones, y si hay lugar a ello, iniciaremos las respectivas investigaciones disciplinarias, porque las quejas son muchas y permanentes en ese sentido,” advirtió la procuradora.
Lea también: La respuesta de Andrés Carne de Res tras incidente en Chía
Este llamado de atención se produce tras una reunión entre Cabello y el canciller Luis Gilberto Murillo, donde se discutieron las estrategias para manejar la transición al finalizar el contrato con Thomas Greg & Sons. A pesar de las preocupaciones expresadas por la procuradora, Murillo intentó tranquilizar a la ciudadanía, asegurando que el proceso de expedición de pasaportes continuará sin inconvenientes.
“Lo que queremos nosotros, obviamente, es que no se genere pánico frente a la expedición de los pasaportes, que es lo que se ha dado. No ha habido ninguna afectación, pero muchas personas están acudiendo a solicitar sus pasaportes porque creen que se va a afectar el servicio y eso no va a suceder,” afirmó Murillo. El canciller enfatizó que el servicio sigue funcionando con normalidad y prometió que el proceso de expedición no sufrirá alteraciones.
Además, Murillo reveló que el nuevo contrato para la expedición de pasaportes será gestionado por la Imprenta Nacional. El canciller explicó que actualmente se está en proceso de fortalecer las capacidades de la imprenta, con la colaboración de un socio internacional. “Estamos en un proceso de generación de capacidades en la imprenta. Desde la Cancillería, vamos a asumir varias de esas etapas de expedición mientras se da paralelamente el fortalecimiento de la imprenta,” señaló.
El canciller también informó que hay propuestas de varios países interesados en asociarse con el Gobierno Nacional para garantizar la continuidad del servicio de expedición de pasaportes. En los próximos días, el gobierno estudiará estas ofertas y tomará una decisión sobre la mejor forma de proceder.
Además: Meghan Markle sorprende hablando español durante su visita a Colombia
La situación ha generado una gran inquietud entre los ciudadanos, pero tanto la Procuraduría como la Cancillería están trabajando para resolver los problemas y asegurar que el proceso de expedición de pasaportes se mantenga operativo y transparente.