El general de la Policía Tito Yesid Castellanos fue designado como un nuevo director del Inpec, esto se produce luego de que se conocieran las constantes salidas del empresario Carlos Mattos quien se encontraba recluido en la cárcel La Picota.
Los hechos en los que Mattos mantenía salidas de la cárcel fueron registrados en video y luego de que se dieran a conocer a la opinión pública donde Mattos estaba escoltado por agentes del Inpec el Gobierno Nacional tomó medidas frente al caso.
Pocas horas después de que se conocieran los videos se ejecutaron acciones en las que se llevó a cabo la destitución del director el Inpec, General Mariano Botero Coy y al director de la cárcel La Picota, Coronel Wilmer Valencia, esto debido a las condiciones de permisos especiales con las que gozaba el empresario implicado en el caso Hyundai.
Por estos hechos el empresario implicado fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad en Cómbita, Boyacá, esto se determinó como una medida restrictiva la cual se realizó en medio de un estricto operativo.
Cabe recordar que el Ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orejuela anunció la intervención de la cárcel La Picota y el traslado de los funcionarios del Inpec que brindaban seguridad a Carlos Mattos durante las salidas del centro penitenciario.
Con estas determinaciones del jefe de cartera se inició en la Procuraduría General de la Nación una indagación preliminar por el suceso que generó un escándalo en las instituciones.
El nuevo director del Inpec, general Tito Castellanos es un uniformado que lleva mas de 29 años en la institución, además, cuenta con amplia trayectoria como comandante de diferentes divisiones y tiene formación en Administración Policial, Comando Jungla y cursos especializados en Estados Unidos.
Por otra parte, este lunes 7 marzo también se posesionará el nuevo director de la cárcel La Picota Juan Javier Papa que fue director de la cárcel de Cómbita.