El presidente Iván Duque se refirió en la mañana de este 10 de septiembre a las protestas que sacudieron a Bogotá anoche por el caso del abogado Javier Ordóñez, quien falleció luego de ser agredido por dos uniformados de la Policía Metropolitana.
Sobre este caso, el mandatario envió a la familia de Javier sus condolencias e informó que avanzan junto a Cancillería para facilitar la llegada de sus seres queridos en vuelos humanitarios.
"Entendemos el dolor que tiene la familia y yo quiero ser muy claro con ellos que estos hechos se van a investigar con total rigor y prontitud", dijo Duque.
Así mismo, resaltó la labor de la Fuerza Pública, aclarando que los hechos deben individualizarse para que la investigación se conduzca con éxito, para que haya sanciones que sean entendidas por la ciudadanía como esa práctica de cero-tolerancia
"Quiero hacer referencia a los hechos que vimos ayer donde varias personas perdieron la vida y nos duele, nos duelen esas seis víctimas, nos duelen esos hechos de violencia, nos duelen, también, los más de 110 policías heridos", expresó el presidente.
Iván Duque pide no estigmatizar a la Policía Nacional
En medio de su discurso, el jefe de Estado señaló que bajo ninguna circunstancia, "podemos aceptar como país que se estigmatice, que se les llame asesinos a quienes tienen la responsabilidad de proteger la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los ciudadanos".
Duque explicó que hoy como sociedad estamos atravesando por un momento muy difícil, por un momento complejo, como lo está el mundo en medio de esta pandemia. "Y, por supuesto, cuando se presentan hechos, como el que vimos en el caso de Javier Ordóñez, ha indignación, pero que no aparezcan oportunistas tratando de capitalizar en el dolor de una familia y en la indignación para que esta se traduzca en violencia", dijo.
- Le puede interesar: Alcaldía y Policía reportan cifras distintas de heridos por protestas en Bogotá
El presidente señaló que dio instrucciones muy claras a la Policía Nacional para que se avance con celeridad y, también, para que se avance con celeridad en la valoración de todas las circunstancias de estos hechos y, también, que tengamos mucha claridad sobre las situaciones de violencia que se presentaron el día de ayer.