Este miércoles, la Procuraduría presentó un informe con el fin de establecer si hubo yerros disciplinarios e institucionales en la protección que, desde el Estado, se le debió brindar al menor y a su madre.
Una de las primeras falencias tiene que ver con que Gabriel González, padre y confeso asesino del menor, se habría negado a devolverle el niño a su madre cuando el horario de visitas ya había terminado.
En varias ocasiones el caso fue llevado a defensores de familia en la localidad de Usme. Lo extraño es que varias de estas denuncias provenían directamente del padre, quien decía que la madre del menor, Consuelo Rodríguez, quien había sido acusada por González de descuido, abandono y maltrato.
Entre julio y septiembre, se registraron ocho llamadas que prendían las alarmas sobre la estabilidad del menor.
“Según la información verbal dada por el funcionario de la Comisaría Libardo Parra Afanador, en varias ocasiones la progenitora Consuelo Rodríguez Salguero, donde manifestaba que la violencia era contra ella por haber terminado la relación con su excompañero y tener una nueva relación”, se señala en el texto.
Es decir, la Procuraduría concluyó que ninguno de los dos progenitores debió tener la custodia del niño, pues ninguno le brindaba a Gabriel Esteban garantías de ningún tipo.
El ente de control señaló que "debieron explorarse las dinámicas familiares, la existencia de otras medidas de restablecimiento de derechos y de protección en favor del núcleo familiar y explorar las posibles afectaciones por los hechos de violencia psicológica referida por la víctima, es decir, con la madre del niño, que permitieran prever un comportamiento violento, agresivo o criminal del padre hacia su hijo o si este ejercía algún tipo de manipulación del niño, para afectar a la progenitora”.
Papá del niño Gabriel Esteban González aceptó cargos por homicidio agravado
Este jueves, Gabriel Enrique González aceptó ante la Fiscalía el cargo de homicidio agravado, tras haber sido capturado por la muerte de su hijo, quien fue asfixiado en un hotel de Melgar, Tolima.
El hombre habría llevado a su hijo a ese hotel para asesinarlo en una de las habitaciones. Tras haber cometido el delito, le mandó una foto del cadáver a la madre del menor, a quien le dijo la hora de la muerte y su causa.
El pasado miércoles, Gabriel González, sindicado de haber asesinado a su hijo de cinco años, cumplió su primera audiencia ante la justicia. Sin embargo, el cargo por el que González había sido requerido es el cohecho.
Allí, González confesó que habría intentado sobornar a los policías de Tránsito que lo detuvieron. La Fiscalía no pidió medida de aseguramiento y agentes del CTI estaban afuera del juzgado en Nilo, Cundinamarca, donde recapturaron al hombre, pero esta vez por el delito de homicidio.
Al grito de "asesino" la comunidad que estaba allí presente se refirió al capturado, quien podría enfrentar una pena de hasta 55 años de cárcel.
Con la excusa de invitar a su hijo a comer un helado, el señor Gabriel González Cubillos se llevó a su hijo de cinco años Gabriel Esteban Cubillos Rodríguez. Ambos desaparecieron en cuestión de horas del barrio Castilla en Bogotá y su madre, quien presentía lo que podía ocurrir, acudió desesperada a la estación de Policía de Tocancipá para pedir ayuda.
González dejó clara evidencia en una USB que fue hallada en el baño de la casa de la madre, indicando lo que iba a hacerle a su hijo. También le dejó a su hermana ocho millones de pesos, su motocicleta y una carta póstuma a manera de testamento de cómo utilizar sus cosas.
La USB contenía reclamos a la mujer sobre su ruptura hace cinco meses y un video en el que le dice a su exesposa que va a quitarle la vida a su hijo para que ella sea feliz y pueda iniciar una vida sin los dos.
Gracias a la investigación policiva lograron determinar que ambos habían viajado a Melgar y se hospedaron en un hotel llamado El Rey. Pero fue demasiado tarde, pues el padre le escribió a su exesposa que ya había asesinado a su hijo por asfixia mecánica.
Del padre se sabe que salió del hotel a las seis de la mañana sin ningún tipo de equipaje, dejando atrás sus pertenencias y el cuerpo de su hijo. Las autoridades están tras la pista del sujeto que en el video también prometió quitarse la vida después de cometer el homicidio.
Hasta el momento se pudo establecer que el señor Gabriel González cubillos tiene 50 años y era archivista en una empresa multinacional. Sostuvo una relación sentimental por seis años con la madre del menor, hasta que decidieron separarse hace cinco meses. También hay registro médico de que González sufría trastornos mentales y una alta frustración al dejarse con su esposa.