Esta histórica navidad del 2020, que se cumplió bajo estrictos parámetros de distanciamiento a causa de la pandemia de Covid-19 que permanece activa en el país, sorprendió con la reducción de la tasa de homicidios y el número de personas quemadas con pólvora.
Según la Policía Nacional, se presentaron 50 homicidios, lo que representó una reducción del 44% en comparación con 2017, cuando se presentaron 90 muertes. Así mismo, significa una disminución del 21% con respecto a 2019, cuando se presentaron 64 homicidios.
- Lea también: Dos personas muertas por accidente en Ciudad Bolívar
La institución aseguró que ocho de las muertes violentas registradas se presentaron en episodios de riña, mientras que las demás continúan bajo la investigación de las autoridades competentes. En ese sentido, las riñas también tuvieron una reducción del 38%, la cifra más baja de la última década.
En Bogotá el balance fue similar. Según la dirección del distrito capital, se presentó una reducción del 14% en las riñas y un 33% menos homicidios que el año anterior, mientras que las lesiones personales se redujeron en un 76%.
Sin embargo, según el reporte de la Policía Nacional, la línea 123 de emergencias recibió 46.110 llamadas, 60 por minuto en promedio, durante el día de Navidad. De esas comunicaciones, 4.814 corresponden a denuncias por casos de riñas.
El mayor general Gómez Heredia, agradeció a los bogotanos “por el comportamiento que tuvieron” y reiteró a la invitación a continuar cumpliendo con las medidas para la sana convivencia: “evitemos que, durante el transcurso de este día, se nos vayan a presentar incidentes, principalmente contra la vida, como consecuencia de la ingesta de licor”.
En cuanto a las personas quemadas por pólvora este 24 de diciembre, de acuerdo con el reporte preliminar del Instituto Nacional de Salud, se reportaron 3 casos (2 en Tolima y 1 en Nariño), que afectaron a personas adultas.
Por su parte, en lo que va de diciembre se han contabilizado al momento 288 personas quemadas por pólvora (de las cuales 114 son menores de edad), lo que muestra una disminución del 17,9% respecto del último mes de 2019, cuando se reportaron 351 casos.
La Policía Nacional incautó 196 kilos de pólvora en distintas regiones del país, mientras que la cifra general en diciembre asciende a 29,9 toneladas.
Las demás muertes de la noche de Navidad se presentaron a causa de accidentes de tránsito que cobraron la vida de cuatro personas, 3 motociclistas y un peatón, más 29 personas que resultaron lesionadas en hechos similares.
Según la Dirección de Tránsito y Transporte, durante el 24 de diciembre se presentaron 24 siniestros viales en distintas regiones del país, lo que significa una reducción del 25% frente a la misma noche de navidad de 2019 cuando se reportaron 32 accidentes de tránsito.
- Le puede interesar: Retrato hablado del presunto asesino de Felipe Guevara, periodista de Q'hubo
Sin embargo, el balance es positivo por cuanto las primeras hipótesis apuntan a que los casos de personas fallecidas no estuvieron asociados a borrachos al volante. En desarrollo de los controles instalados sobre las vías, los uniformados efectuaron 1.639 pruebas de embriaguez a conductores, de las cuales 10 resultaron positivas.