El presidente Iván Duque y su equipo están preparando un nuevo paquete de medidas para enfrentar la emergencia sanitaria después del 11 de mayo, entre la metodología se incluiría la reapertura de la economía en al menos 860 municipios donde no hay la presencia de personas con la nueva cepa de coronavirus.
El Ministerio de Salud aún no ha dado a conocer el listado detallado de este tipo de territorios que no tienen casos de la infección en el país, sin embargo, Kienyke.com confirmó que en la noche de este martes 05 de mayo se anunciarán las medidas que se adoptarán en algunos municipios.
Hasta el momento se conoce que en Antioquia hay 117 zonas sin contagiados, 88 en Cundinamarca, 80 en Santander, 15 en Valle del Cauca, entre otros.
En esta nueva fase del confinamiento los municipios que a la fecha no tengan población con Covid-19, podrían reabrir los sectores comerciales en los que se vendan alimentos, detergentes e insumos básicos. Además, los sectores económicos de construcción, producción de sustancias químicas medicinales, fabricación de vehículos automotores y la fabricación de productos metalúrgicos.
Por eso, las gobernaciones y las alcaldías se encuentran detallando los controles que se harán en caso de una reactivación sectorial, por ejemplo, el municipio de Gutiérrez, Cundinamarca, asegura estar listo para reabrir su economía y está a la espera de la aprobación del Gobierno.
“Este territorio hasta la fecha continua libre de Covid-19, que aplicaría para reanudar casi todas las actividades y para evitar la propagación del virus. Una de las medidas que se tomará tiene que ver con el cierre del municipio, que pretende impedir la entrada de personas de otras regiones, pero que permitan el abastecimiento de productos de primera necesidad”, aseguró Nicolás García Bustos, Gobernador de Cundinamarca.
Estos lugares tendrían un mecanismo de cierre de fronteras donde el Ejercito y la Policía garanticen que los habitantes no entren ni salgan del territorio y así mantener sin contagios las zonas, por eso se hará un mayor control la salida o entrada de transportes intermunicipales y camiones de carga.
- Le puede interesar: Asesinan otro líder social en zona rural de Tibú, Norte de Santander
Aunque se vaya a flexibilizar la salida de la población en estas partes del país, las autoridades insistirán en que los niños y jóvenes estudiantes, así como los adultos mayores de 70 años, mantengan en sus casas hasta el próximo 30 de mayo.
Con esta nueva regulación se intenta fortalecer las alternativas productivas en estás zonas y maximizar la producción en sectores como la agricultura, para los pequeños emprendedores. Asimismo, permitir que los negocios típicos como tiendas, papelerías, talleres, supermercados o misceláneas, puedan abrir.