Las personas mayores están siendo víctimas de muertes violentas en Colombia, debido a su condición de vulnerabilidad en diferentes espacios.
De acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo, entre enero y julio de 2021 los suicidios y homicidios registraron un aumento considerable frente al mismo periodo del año anterior.
'Violencias contra las personas mayores en Colombia, los derechos no envejecen' es la investigación con la cual la entidad solicita a las autoridades, familias y organismos competentes a generar medidas y acciones que garanticen seguridad y protección en las personas mayores.
"Al llegar a esta edad, muchas personas mayores terminan afrontando inseguridad económica, ruptura de vínculos familiares y abandono que los expone a situaciones de mayor vulnerabilidad", expone la Defensoría del Pueblo.
El informe retrata que entre enero y julio de 2021 se registraron 1.852 muertes violentas de personas mayores en todo el país. "En ese lapso fallecieron 739 en accidentes de tránsito, 518 en otro tipo de accidentes, 322 fueron asesinadas y otras 273 se suicidaron".
Precisamente, en temas de seguridad y salud mental se están presentando deficiencias en la atención de personas mayores debido a que en el presente año los homicidios y suicidios aumentaron en este sector de la población.
"Los suicidios presentan el mayor aumento porcentual de casos, con un 27%: entre enero y julio del 2020 ocurrieron 237 y en el mismo lapso del 2021 fueron reportados 273. En cuanto a homicidios ocurrieron 262 en 2020 y aumentó a 322 (22% más)", explica la entidad.
Las muertes violentas en personas mayores de Colombia se han presentado en diferentes escenarios. De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 1.673 casos corresponden a violencia interpersonal, 1.207 a violencia intrafamiliar y 36 reportes por presunto abuso sexual.
"Instamos a las instituciones de salud y a las autoridades y, sobre todo, a las familias, a que tomemos decisiones y acciones que protejan la vida, la integridad y la salud de los adultos mayores en el país", sostiene la Defensoría del Pueblo.
Con la pandemia del covid-19 los casos mencionados han aumentado debido a la falta de atención por parte de las autoridades competentes. Por eso, al interior de la familia también debe haber un compromiso para cuidar a las personas mayores de Colombia.
El objetivo del informe 'Violencias contra las personas mayores en Colombia, los derechos no envejecen' es erradicar y sancionar las acciones que violen la integridad de los adultos de más de 60 años de edad.