Este domingo, se confirmó la muerte de otro integrante del cuerpo médico en el país a causa del Covid-19. La noticia fue anunciada por el alcalde del municipio de Ginebra en el Valle del Cauca, Álvaro Domínguez.
El hombre, según confirmó el alcalde, falleció en la madrugada del domingo 12 de abril en el Centro Médico Imbanaco de Cali.
Se trata de Joaquín Satizábal, de 58 años, quien trabajaba en el hospital del Rosario en el municipio de Ginebra, como conductor de ambulancia y también era subteniente del Cuerpo de Bomberos voluntarios del corregimiento de Costa Rica.
“Era el caso que se había reportado en nuestro municipio, pero estaba hospitalizado en una clínica de Cali hace dos semanas. Tuvo un problema respiratorio y falleció”, señaló el alcalde de Ginebra, Álvaro Domínguez.
Según las autoridades de salud, el contagio por COVID-19 del bombero, estaba en estudio. Sin embargo, a seis de sus familiares se les hicieron las pruebas por coronavirus, pero todas salieron con resultados negativos.
“Sólo tenemos ese caso en el municipio. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, se le han practicado pruebas a los contactos cercanos y seis pruebas han salido negativas”, indicó el alcalde.
Por su parte, los compañeros de Joaquín Satizábal denuncian que él, como otros trabajadores de la salud no tenía la protección necesaria para realizar su actividad en medio de la pandemia.
“Él era compañero de lucha a nivel sindical. Duele que las ayudas que el gobierno nacional ha proclamado, nunca han llegado a la institución. Compañeros sin bioseguridad, exponiendo sus vidas. Hay que seguir denunciando esto”, aseguró Rodolfo Borja, presidente del Sindicato Nacional de la Salud y de la Seguridad Social, Sindess.
“Es muy lamentable la perdida de nuestro compañero, hace 18 años integraba esta familia. Era un gran servidor y actualmente estaba en el Consejo de Oficiales. Se va un gran ser humano”, señaló William Morales, capitán del Cuerpo de Bomberos del corregimiento de Costa Rica.
Con este fallecimiento ya son 13 las muertes por coronavirus que se registran en el Valle del Cauca.
Después de Bogotá, el Valle del Cauca es la segunda región con el mayor número de personas contagiadas por este virus.