Fernando Ruiz, ministro de Salud dio a conocer que el país en el 2022 podrá producir las vacunas contra el COVID-19.
Con esta noticia, Fernando Ruíz se encuentra en Brasil con el objetivo de visitar diferentes centros científicos para conocer cómo es la producción de vacunas y los procesos de investigación para estos biológicos.
"Está presupuestado, para marzo del 2022, tener expedido el Conpes de seguridad sanitaria que nos permita el desarrollo de vacunas", confesó Ruiz.
- Lea también: Muere Colin Powell, exsecretario de Estado de EEUU por Covid-19
- Le puede interesar: Revelan la primera foto de Álex Saab en Estados Unidos
De igual manera, se espera que para fin del 2021 haya un acuerdo con otros países para la producción de vacunas como sería con Corea del Sur e India.
“Estaremos visitando en una relación bilateral, fundamentalmente, a algunos productores de vacunas; los dos más importantes de Brasil: el Instituto Butantan y FIOCRUZ, que son los dos grandes productores... y con esto cerramos el ciclo de lo que tiene que ver con el plan de desarrollo de vacunas en nuestro país", agregó el ministro de Salud.
Esta noticia sin duda da un parte de tranquilidad para las personas que aún les falte alguna de las dos dosis del esquema de vacunación, puesto que para el mes de noviembre se preve el cuarto pico de la pandemia del Covid-19.
Cuarto pico del Covid-19 en Colombia
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, aclaró que la llegada de un cuarto pico "es una eventualidad real", y que, aunque muchos han venido relajando las medidas debido a la reducción de casos, hay una probabilidad muy alta de que el país viva un nuevo aumento de contagios.
La circulación de la variante Delta y la predominancia en el territorio nacional de cepas de interés como Mu; muchos se preguntan si el país está próximo a atravesar un nuevo pico.
Según indicó Ruiz, las proyecciones del Ministerio y del Instituto Nacional de Salud (INS) son que "el cuarto pico podría darse hacia la última semana de octubre. Este podría tener una duración más corta que el tercer pico que tuvimos, pero todavía es una incógnita la mortalidad que podríamos tener", dijo.
Dicha incógnita estaría relacionada con dos variables: el efecto protector de la vacunación, versus el impacto de las variantes altamente contagiosas que hoy circulan en el territorio nacional. Por eso, la cartera de salud ha sido enfática en que la mejor manera de evitar desenlaces fatales, como lo han vivido otros países, es acelerar la vacunación.