La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, nuevamente se refiere a los contratos de explotación de hidrocarburos que estarían dispuestos para próximos trabajos en los siguientes años. La mandataria aseguró que hasta el 2026 no se asignarán más contratos para la exploración de petróleo y gas en el país.
Este anuncio lo hizo en medio del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que se desarrolla en Davos, Suiza donde también participa el presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo.
"Sabemos que muy pronto los países que son los importadores de carbón no lo van a hacer más y nosotros necesitamos generar rápidamente una economía alternativa, y por otro lado, decidimos que no vamos a conceder más contratos de exploración de gas y petróleo, eso ha sido muy polémico a nivel nacional pero para nosotros es una señal clara en la lucha contra el cambio climático”, dijo Vélez.
Los señalamientos de la jefe de cartera nuevamente dan de que hablar a los colombianos, ya que sus afirmaciones frente al sector d e los hidrocarburos no son nuevas y si generan gran controversia ya que la explotación de este tipo de materias primas significan una amplia entrada de recursos para el país que se ha dedicado a esta actividad desde hace varias décadas.
Por su parte, el presidente Petro en su participación del foro mundial hizo un llamado bajo esta misma línea, en el que envió un mensaje en el que resalta la necesidad de preservar la vida y los territorios apuntando que el capitalismo actual dificulta tomar las medidas pertinentes para trabajar contra el cambio climático.
"La búsqueda ampliada y desregularizada de ganancias no permitirá que entren tecnologías limpias a reemplazar las fósiles si aquellas no demuestran mayor capacidad para aumentar la productividad", dijo el mandatario.