Hoy se ha marcado un hito histórico en el ámbito educativo y tecnológico de Latinoamérica con la inauguración de la primera Facultad de Inteligencia Artificial en la Universidad de Caldas, ubicada en Manizales, Colombia.
El evento contó con la presencia del presidente Gustavo Petro y otras figuras destacadas del gobierno colombiano, incluido el Ministro Mauricio Lizcano.
Lea también: Corte Constitucional: "La IA no puede reemplazar a un juez en la toma de decisiones"
"Hemos llegado a Manizales para inaugurar la Facultad de Inteligencia Artificial. Estamos muy contentos. Acompañados por el presidente, Laura y todo el equipo del Ministerio de Educación, celebramos este importante logro", señaló el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del país.
¿Qué significa la llegada de la IA a Colombia?
La creación de esta facultad no solo posiciona al país como un líder regional en la educación superior y la innovación tecnológica, sino que también refleja el compromiso del país con el avance y la adaptación a las demandas de la cuarta revolución industrial.
"Esto será un hito para Colombia, para esta región y para Latinoamérica. La primera facultad marca un antes y un después", reiteró en un video compartido en la red social de X.
Además: Camioneta de la UNP relacionada con secuestro en Arauca no registra en base de datos
Este espacio ofrecerá programas especializados que abordarán los aspectos más avanzados de la inteligencia artificial, preparando a una nueva generación de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos del futuro.
Cabe mencionar que esta iniciativa del actual gobierno busca impulsar transformaciones profundas en educación, ciencia y tecnología.
"Conocimiento, investigación y formación son las claves para convertir a Colombia en líder en inteligencia artificial", señaló Lizcano.
Con la llegada de la IA al ámbito educativo, Colombia se sitúa a la vanguardia de la educación en inteligencia artificial en América Latina, abriendo nuevas puertas para el progreso científico y elevando la competitividad global del país.