El pasado lunes en la ciudad de Bucaramanga, en medio de una audiencia pública, el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, lanzó una propuesta de reforma tributaria para financiar el sistema de salud en el país.
El funcionario explicó que no hay los recursos suficientes para que el sistema funcione y que una reforma sería una buena opción para solventar los gastos e implementar los ajustes que requiere el sistema de salud.
Sin embargo, Jaramillo señaló de manera tajante que los empresarios deberían asumir esta responsabilidad, que según él, no se ha hecho de manera efectiva durante años anteriores. "pongamos a los empresarios a pagar la plata que dejaron de pagar y hacemos la reforma justa y equitativa en donde todos pongamos, el que menos tiene menos pone, y el que más tiene más pone y conseguimos recursos para solucionar el problema, si el problema es de dinero", señaló el ministro.
Además, el jefe de cartera resaltó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Colombiano en esta materia, pero que los recursos han sido insuficientes: " El Gobierno ha hecho un esfuerzo más grande de 28% el año pasado y 17% de presupuesto de salud en este año", mencionó.
Luego de este anuncio, las réplicas de los empresarios no tardaron en llegar, como el caso de Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, quien expresó su postura en su cuenta de X, en la que mencionó que el ministro hizo "declaraciones destempladas", asegurando también que el gremio está listo para entablar acciones conjuntas para lograr estos recursos que necesita el país.
Por ahora, el Gobierno seguirá firme con la idea de que si el dinero no alcanza, habrá que buscarlo con nuevos impuestos.