Se adelantan las investigaciones para dar con la veracidad de las acusaciones contra 23 militares que estarían inmersos en una red de corrupción al interior de la institución, para esclarecer los hechos se dio captura a los uniformados.
En el hecho, se dio la aprehensión de varios militares activos e incluso algunos ya se encuentran en retiro, en un operativo conjunto entre disciplinas de inteligencia militar en el Magdalena, Antioquia, Huila, Córdoba y Nariño, donde se empezó a identificar una serie de inconsistencias.
Lea también: MinComercio tilda de exitosa la reapertura de frontera con Venezuela
En el proceso de investigación se señalaron presuntas irregularidades administrativas con las que se estarían realizando un proceso de incorporación de soldados. En ello, la Fiscalía busca pistas para que se imputen cargos contra los militares que estarían involucrados.
Entre los delitos que se les podrían imputar a los uniformados están concierto para delinquir, peculado por apropiación, peculado por uso, falsedad en documento público, fraude procesal, abuso de función pública y prevaricato, esto porque se investiga la participación de los uniformados en unas presuntas incorporaciones de soldados que no habrían sido registradas.
El Ejército se pronunció sobre la captura de los uniformados apuntando que están dispuestos a colaborar con las informaciones pertinentes en medio de las investigaciones que deberán tener lugar para esclarecer las irregularidades encontradas.
Además: Odebrecht: Se aplaza imputación de cargos a funcionarios de la ANI
“La institución, en cumplimiento a la política de transparencia y cero tolerancia con la corrupción, seguirá facilitando el apoyo necesario a las autoridades judiciales, conforme el principio constitucional de colaboración armónica; así mismo, se dará inicio a las investigaciones internas a que haya lugar”, señaló el Ejército.