¿Desea acceder al subsidio nacional de Mi Casa Ya o aún no sabe si es beneficiario? El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ya dispone de toda la información necesaria sobre este programa y usted podrá consultarla a través de su página web.
Le recomendamos: Comandante del ELN Antonio García niega amenazas contra periodista.
Mi Casa Ya es una iniciativa dispuesta por el Gobierno Nacional que le brinda subsidios y ayudas económicas a los ciudadanos de bajos recursos para que puedan adquirir su vivienda propia. Para ello se deben cumplir con algunos requerimientos.
A partir del lunes 10 de abril, usted podrá consultar en un nuevo módulo que dispuso el ministerio en su sitio web para revisar su estado y los pasos a seguir para iniciar o continuar su proceso.
Para ello solo deberá digitar el número de cédula de alguno de los integrantes del hogar y el sistema le indicará las instrucciones que debe seguir de acuerdo a si es o no beneficiario.
En caso de que su hogar no esté inscrito en Mi Casa Ya, tiene una inscripción previa o cuenta con una clasificación entre A1 y D20 en Sisbén IV y cumple con los requisitos estipulados, deberá hacer el proceso presencialmente en el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de su preferencia.
Si por el contrario, su hogar cuenta con una inscripción previa pero no tiene clasificación en el Sisbén, diríjase a la oficina de Sisbén de su municipio o ciudad y pedir el formulario en el que se registran todos sus datos personales para realizar el proceso.
Según el Ministerio, el programa tendrá una fase de transición durante este año y lo que se busca es ayudar a las familias que solo requieren de un último pago para culminar el negocio con el inmobiliario y tener un cierre financiero para adquirir su vivienda.
Siga leyendo: Nevado del Ruiz: Petro pide acelerar evacuación de 2.500 familia.
Así mismo, para realizar el proceso completo, después de que se verifique que la familia cumple con los requisitos del programa, la entidad financiera deberá certificar que el hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional y que el inmueble ya está listo para la entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses.
Una vez se obtenga esta acreditación, el estado de la familia pasará de ‘interesado’ a ‘solicitante’. Posteriormente, el Ministerio establecerá los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos.
Finalmente, si el hogar cumple con los requisitos y queda priorizado, se asignará el subsidio respectivo.