Desde lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo se estarían planeando una serie de beneficios con los que los pensionados serían los mayores beneficiados. Según lo dicho por el presidente Gustavo Petro, se espera que en los próximos cuatro años se haga un aumento de la pensión a 500.000 personas, también se espera la disminución en el costo de las cotizaciones en salud.
Lea también: ¿Cuáles serían las medidas del gobierno por las alzas de la gasolina?
En Colombia los pensionados actualmente si ganan entre 1 y 2 salarios mínimos cotizan en salud el 10%, quienes superan los 2 salarios mínimos pagan el 12% y quienes tienen ingresos menores a 1 salario mínimo cotizan el 4%.
“El aporte a salud a cargo de los pensionados que devengan entre 2 y 3 salarios mínimos se reducirá del 12% al 10%, el cual regirá a partir de la vigencia del 2024 previa reglamentación del Gobierno Nacional, la cual hace parte de la agenda social que se presentará al Congreso de la República”. anuncia el artículo 78 del Plan Nacional de Desarrollo.
Con estas disposiciones, se crearían nuevas formas para velar por los ingresos de los pensionados en el país para que cuenten con más ingresos tal y como lo ha prometido Petro en sus recientes intervenciones.
La defensa de MinTrabajo a la reforma pensional:
Las discusiones en torno a la nueva reforma pensional en Colombia han hecho que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se pronunció en la radio oficial de Presidencia frente a las dudas que persisten en el borrador del documento.
“El mayor objetivo de la reforma pensional que hemos radicado ha sido la profundidad y la rigurosidad con la que la hemos construido, se ha trabajado de la mano con el Ministerio de Hacienda, para que no tenga los impactos macroeconómicos que todos están previendo”, anunció la jefe de cartera.
Tras los cuestionamientos frente a las intenciones de incrementar el número de afiliados, el ministerio de Trabajo anunció que ha presentado las inquietudes a la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), para garantizar la forma en que se adelantaría el aumento de pasivos pensionales que pasaría de 6 millones a 18 millones de afiliados.
Además: Ataque con granada en la frontera de Venezuela con Colombia
“Esta reforma no es de ninguna manera irresponsable, tiene calculado los flujos de caja para garantizar el pago, pero además un fondo de ahorro muy importante que protege frente a la incertidumbre que se pueda generar en el futuro, cuando el número de personas a pensionarse sea mayor y la población envejezca”, dijo Ramírez.