La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ya está en Washington para cumplir con uno de sus primeros compromisos como canciller de la República. Previo a sus reuniones con la Secretaria Ejecutiva de la CIDH, María Claudia Pulido, y con el secretario General de la OEA, Luis Almagro, algunos colombianos residentes en la capital de Estados Unidos le reclamaron por el manejo que le ha dado el Gobierno colombiano a las protestas.
Los ciudadanos acudieron a la embajada colombiana para pedirle a la canciller una respuesta sobre si el Gobierno aceptará la visita al país que solicitó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evaluar las denuncias que han surgido debido a los casos de violencia policial en diferentes regiones del país.
Al lugar llegaron casi una docena de manifestantes e inicialmente fueron escuchados por el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, y posteriormente la vicepresidenta escuchó los requerimientos de dichas personas.
"La Policía con su actuar y con las armas que tienen sabían que podían repetir casos como el de Dilan Cruz o Nicolás Neira y no se evitó la violencia. ¿Qué estamos pidiendo? Que esa violencia se detenga, porque entre más represión los jóvenes y la gente se va a seguir elevando y vamos a terminar quemando el país", le dijo uno de los manifestantes a la vicepresidenta y canciller.
- Le puede interesar: Vacunas Sinovac llegan a Colombia
Tras ser abordada por los manifestantes la vicepresidenta colombiana afirmó a través de su cuenta de Twitter que decidió escuchar a esas personas y expresarles su compromiso con detener la escalada violenta en el país.
"Durante el desarrollo de agenda oficial en Washington varios colombianos me abordaron y aproveché esa gran oportunidad para escucharlos, manifestarles que estamos trabajando justamente para acabar la violencia de los últimos días y hacer pedagogía sobre rol de la Fuerza Pública", sostuvo.
Vale la pena reseñar que el viaje de Ramírez a Washington es una de las visitas priorizadas por el Gobierno Nacional y hace parte de los encuentros que han sido considerados como urgentes por el Ejecutivo para dar detalles a la comunidad internacional de la grave situación que atraviesa el país.
La alta funcionaria también tendrá que hacer diplomacia y contrarrestar las visitas de políticos de oposición como la del senador Gustavo Bolívar, quien actualmente está en ese país asistiendo a distintas reuniones para informar lo que sucede en Colombia.
Martha Lucía Ramírez también tendrá que realizar una visita a Europa, donde se reunirá con la comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, además de países como España y Bélgica, entre otros.