La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, expresó que considera innecesaria la instalación de un Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos para Colombia. Dicha medida fue anunciada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el informe que presentó sobre las protestas.
"La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales, al tiempo que expresa su más amplia disposición para brindar asistencia técnica al Estado para el seguimiento de las recomendaciones, para lo cual anuncia la instalación de un Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos para Colombia que contribuya a la consolidación de la paz en los diversos sectores de la sociedad", anunció la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, en rueda de prensa vía streaming desde Washington.
El anuncio no cayó bien en el Gobierno colombiano. El presidente Iván Duque rechazó varias observaciones de la CIDH y la canciller Ramírez se refirió especialmente a dicho mecanismo. “Con respeto, recibimos documento de la CIDH tras su visita a Colombia, pero consideramos innecesaria la creación de un mecanismo de seguimiento. Nuestro Estado tiene una institucionalidad sólida, cimentada en principios democráticos, con mecanismos internos para atender denuncias", sostuvo.
- Lea también: 7.000 familias recibieron títulos de propiedad rural
Ramírez señaló que el Gobierno rechaza la creación de un mecanismo de seguimiento al considerar que el país cuenta con "una institucionalidad robusta y sólida, cimentada en principios democráticos y garantías para todos los ciudadanos y, por tanto, no consideramos necesario un mecanismo de seguimiento".
La alta funcionaria dijo que Colombia dispone de mecanismos internos para atender las denuncias presentadas por presuntos casos de vulneraciones a los derechos humanos. Sumado a ello, "es uno de los países de la región que más participa en el Sistema Interamericano, cumple cabalmente sus compromisos internacionales, y atiende oportunamente las solicitudes de información que se le hacen en el marco de las competencias de la Comisión".
En un comunicado a parte expuso que, en el país hacen presencia más de 20 agencias de las Naciones Unidas; la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (que tiene amplias facultades en materia de acompañamiento y monitoreo de la situación de DD.HH, cuenta con más de 100 funcionarios y hace presencia en todo el territorio nacional a través de 17 oficinas), además de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos MAPP-OEA.
- Le puede interesar: Familias en Acción: ¿cómo acceder a los pagos del tercer ciclo?
"El Sistema Interamericano de Derechos Humanos opera cuando las instituciones del Estado no operan, que es algo que por fortuna en Colombia no sucede, todas nuestras instituciones están operando, todas las denuncias presentadas por supuestas violaciones de los Derechos Humanos están siendo atendidas", detalló Ramírez.
"El Estado colombiano agradece a la CIDH su preocupación por la situación social que se vive en Colombia, valora el aporte que los distintos sectores e instancias nacionales e internacionales puedan hacerle al país y estará atento a atender cualquier inquietud o solicitud de información que se realice en el estricto marco de sus competencias", concluyó.