Margarita Rosa de Francisco no le pierde la pista al escenario político que por estos días se encuentra muy activo, especialmente en redes sociales que ha sido el escenario de discusiones y encontronazos entre los simpatizantes de los candidatos a la presidencia Rodolfo Hernández y Gustavo Petro.
En medio de las campañas políticas que se libran en el país, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá falló a favor de una tutela presentada por varios ciudadanos que exigían que los dos candidatos presidenciales que pasaron a segunda vuelta, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, expongan y confronten sus ideas en un debate público. Una sentencia bastante fuera de lo común, sobre todo por el derecho que asegura proteger.
De acuerdo con el tribunal, esta decisión llegó en aras de proteger “el derecho fundamental de participar en la conformación del poder político consagrado en el artículo 40 de la Constitución política”. Derecho que estaría siendo vulnerado, según la petición, por la negativa de los candidatos a participar en debates desde la primera vuelta presidencial.
En ese sentido, la sentencia ordena a ambos aspirantes participar en un debate en los sistemas públicos de la información, es un plazo no mayor a 48 horas desde la decisión. Es decir, que según lo dictaminado el encuentro tendría que darse antes del 16 de junio, “en la forma y los términos indicados por el artículo 23 de la Ley 996 de 2005”.
Tras la decisión de la alta corte, Margarita Rosa de Francisco no desaprovechó la oportunidad para plantear en su cuenta de Twitter la noticia que determinó la obligación de un debate entre los candidatos.
“Qué buena noticia lo del debate. Ahora sí, Petro, con la serenidad y calma de siempre y , sobre todo, mucha generosidad y amor. Acuérdate de que vas a debatir con un niño”, dijo la actriz.
De igual forma, continuó con las pullas hacia Hernández a través de sus redes sociales, esto, luego de que el bumangués le presentará a la campaña del Pacto Histórico una serie de condiciones para que el ingeniero participará en el debate presidencial. Entre las exigencias se plantearon temas a tratar, determinó las periodistas que participarán como moderadoras y la ciudad de su preferencia para el evento.
Luego de que se conocieran los requisitos de Hernández, Margarita Rosa de Francisco lo tildó de “Un niño muy caprichoso”, lo cual suscita los comentarios de los internautas que está en constante vigilancia de las movidas políticas.