Manuel Elkin Patarroyo anunció que quedan pocos meses para dar a conocer la vacuna que él ha desarrollado contra el Covid-19.
La vacuna producida en Colombia y que tiene el nombre de ColSarsProt podría ser distribuida en los primeros meses del 2022, por lo que ya hay altas expectativas sobre su efectividad en contraste con los otros biológicos.
Patarroyo reveló que la vacuna en la que el laboratorio ha trabajado tiene una alta efectividad también contra las nuevas variantes que se han conocido a nivel mundial.
- Lea también: Llega un millón de dosis de vacunas Sinovac a Colombia
- Le puede interesar: Colombia le dice sí a las energías renovables
Además reveló que él mismo y su familia, al igual que los trabajadores del Instituto se vacunarán con este biológico y estar más seguros.
"Cuando esté lista, los del instituto y mi familia nos vacunaremos de primero, porque tenemos la seguridad y confianza en lo que estamos haciendo", confesó Patarroyo a Diario Criterio.
También aseguró que estas vacunas han sido experimentadas en micos, lo cual defiende, puesto que argumenta que otras farmacéuticas han experimentado con micos que terminan sin vida.
"Estamos trabajando también con los micos, pero la ventaja es que nosotros no matamos a ninguno, como sí ocurre con los experimentos de otras vacunas contra el coronavirus que sacrifican a los macacos en este proceso para averiguar si les funcionó o no".
Sin embargo fue enfático que aún no puede dar más detalles de esta vacuna: "con altísimos y buenos resultados, pero no puedo decir más, porque todo saldrá en una publicación científica y tengo embargos que cumplir".
¿Más dosis de vacunas contra el Covid-19?
Patarroyo, médico inmunólogo ya está vacunado contra el Covid-19 luego de las dos dosis de Pfizer, pero asegura que las personas en un cierto tiempo deberán tener otras dosis para enfrentar las variantes de este virus.
"Los estudios adelantados en todas partes muestran que las vacunas actuales protegen contra la variante de Wuhan y algo contra la de Inglaterra, pero mucho menos contra la de Suráfrica, muchísimo menos contra la de Brasil y nada contra la de la India", aseveró Patarroyo.
De igual manera fue sincero sobre su concepto y opinión de alcanzar la inmunidad de rebaño en Colombia con el ritmo del plan de vacunación.
"A la velocidad que lo están haciendo probablemente supere el 75 por ciento, pero la inmunidad de rebaño dura seis meses, máximo un año, y luego baja, y seguramente seguiremos revacunando o hasta que algunos grupos encuentren un método supra mutacional que permita establecer un control a las variedades, pero eso es algo que puede tomar varios años".
Voces a favor y en contra
Sin duda esta noticia ha generado grandes reacciones a través de redes sociales sobre este adelanto y desarrollo de una nueva vacuna en Colombia.
Muchos colombianos han criticado por ejemplo el uso de micos para sus desarrollos de vacunas y también los resultados de las mismas.
"Yo después de colocarme la vacuna de Patarroyo y no sentir el brazo"; "Esperemos los resultados de sus trabajos"; "Ojalá Colombia pueda sacar su vacuna contra Coronavirus y sus variantes"; "Le tengo mas fe a la moringa y al jengibre que a la vacuna de Patarroyo", fueron algunos comentarios en redes sociales.