El pasado martes 20 julio, fecha en la que Colombia celebró un año más de su independencia, prometía ser realmente caótico desde el principio por cuenta de dos hechos fundamentales: la presentación de la nueva reforma tributaria y de los diez proyectos de ley del Comité Nacional del Paro ante el Congreso de la República. Sin embargo, todo resultó ser bastante calmado, con algunos casos específicos de enfrentamientos violentos.
Según informó el ministro de Defensa, Diego Molano, en el país se presentaron 190 actividades entre marchas y concentraciones en un total de 95 municipios. Las autoridades realizaron 22 detenciones durante la jornada, asegurando que estas personas “atentaron contra los bienes públicos y contra la Fuerza Pública”.
De igual manera, Molano lamentó el hecho de que 21 policías hayan resultado heridos en medio de los enfrentamientos y aseguró que el Gobierno seguirá actuando “sin tregua” contra el vandalismo.
Desde muy temprano en la mañana, el presidente Iván Duque rechazaba cualquier intento de bloqueo en las vías del país, razón por la cual estaba dispuesto a intervenir en caso de que se llegasen a presentar.
“Respetamos y garantizamos la protesta pacífica, pero no hay derecho a interrumpir las oportunidades de vida de los demás. Los bloqueos no son cortes de ruta; son una afrenta a los derechos y un delito. Por eso debemos actuar, porque permitirlos es anarquía”, fue el mensaje del mandatario en su cuenta de Twitter.
Otro de los ejes de la jornada fue, por supuesto, la instalación del nuevo periodo legislativo del Congreso de la República, un evento que estuvo marcado por varios rifirrafes políticos y malestares en la comunidad.
Desde hace ya varias semanas, el Comité Nacional del Paro había convocado a manifestaciones el 20 de julio para acompañar la presentación de sus proyectos de ley (nacidos de su pliego de peticiones al Gobierno durante el Paro Nacional). Dichas protestas, según pidió la organización, tenían que darse de forma masiva y pacífica.
“A un año de presentado el pliego de emergencia, el presidente Duque no negocia. Es por eso que hemos decidido que cada punto del pliego se convertirá en proyectos de ley que radicaremos el 20 de julio en el Congreso”, expresó Maltés en días pasados y luego agregó: “Ese día realizaremos una gran movilización nacional para radicar los proyectos. En todas las principales ciudades del país se producirán movilizaciones a las alcaldías y gobernaciones”.
De su lado, varios sindicatos y centrales obreras salieron a marchar en algunas ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali o Medellín, donde las manifestaciones fueron convocadas desde muy tempranas horas de la mañana. En Medellín , por ejemplo, varias de las concentraciones tuvieron lugar en Parques del Río con manifestaciones artísticas de diferente índole.
En Bogotá los marchantes también tenían hora de encuentro concertada en diferentes puntos de la ciudad: el Terminal del Sur (7:00 a.m.), la avenida cali con Suba (8:00 a.m.), el monumento de los Héroes (9:00 a.m.), el Parque Nacional (9:00 a.m.) y Banderas (10:00 a.m.). Igualmente se presentaron concentraciones en otros puntos que no contaban con cronograma previamente fijado.
Los episodios de violencia
El ministro de Defensa informó que a pesar de tener un balance bastante positivo de las manifestaciones de este 20 de julio, al final del día se presentaron algunos enfrentamientos que complicaron un poco la jornada. Dichos actos se dieron principalmente en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali.
En la capital colombiana, por ejemplo, donde tuvieron lugar 35 actividades, se presentaron actos violentos en el Portal de las Américas. Un sitio que ha permanecido especialmente complicado desde el inicio del Paro Nacional en Colombia.
Según informó el secretario de Gobierno de Bogotá, sobre las cinco de la tarde se empezaron a presentar violentos enfrentamientos entre el Esmad y miembros de la “Primera Línea” en el lugar.
En Cali la situación fue exactamente la misma: pacífica en principio, pero complicada entre más tarde se hacía. Según lo reportado por las autoridades, en esta ciudad, especialmente afectada por el Paro, se presentaron distintos disturbios, tensiones entre la Fuerza Pública y los manifestantes, así como ataques a distintas infraestructuras públicas y comerciales.
Finalmente, en Barranquilla, sobre las dos de la tarde se dio el cierre del sistema Transmetro por cuenta de una recomendación de la Policía. En esta ciudad del Atlántico, varios manifestantes encapuchados se enfrentaron con piedras y palos contra la Policía, dejando como saldo un total de cinco personas lesionadas, según reportes de las autoridades.
De los 22 capturados durante las manifestaciones, nueve fueron en Pasto, cuatro en Cundinamarca, tres en Bogotá, dos en Manizales y tres en la ciudad de Cali.