El consejero presidencial para la seguridad nacional, Rafael Guarín Cotrino, confirmó que Mauricio Grosso Marín, uno de los 13 colombianos capturados por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, es su primo. No obstante, según precisa en un comunicado, no lo conoce y nunca ha tenido trato alguno con él.
“Mi padre me informó que el señor Mauricio Grosso Marín es hijo de uno de sus diez hermanos”, confirmó el consejero en el comunicado.
De acuerdo con la información suministrada, Cotrino habría empezado a investigar sobre la identidad del capturado tras enterarse que esta persona poseía su apellido y provenía de Sogamoso, pueblo originario de su padre. Un dato que fue confirmado por su familia.
“Al respecto, manifiesto que no conozco a dicha persona, ni a lo largo de mi vida he tenido trato alguno, ni siquiera en el plano familiar”, agregó.
Al final de su comunicación, el consejero presidencial instó a los organismos de justicia locales y extranjeros a continuar con su investigación y “determinar las responsabilidades que correspondan”.
Mauricio Grosso Marín hace parte del grupo de 20 sospechosos detenidos en Haití por el asesinato de Moïse, de los cuales 13 son colombianos y 2 estadounidenses, de acuerdo con las autoridades haitianas.
Del capturado se conoce, además de su parentesco con el consejero presidencial, que es un exsoldado profesional del Ejército colombiano, que tiene 41 años y habría llegado a Haití el 6 de junio del presente año desde Punta Cana, lugar en donde se tomó unas fotos vacacionales que luego colgó en sus redes sociales.
El asesinato del presidente Moïse se dio en la madrugada del miércoles 7 de julio, día en el que un grupo de personas fuertemente armadas ingresó a la residencia del mandatario y lo asesinó. En el ataque también resultó herida la primera dama, Martine Moïse, que se encuentra en una situación delicada pero estable en un hospital de Estados Unidos.
Información forense revelada tiempo después del ataque por el ministro encargado de Asuntos Electorales de Haití, Mathias Pierre, indicaría que Moïse fue torturado antes de su muerte, según afirmó el funcionario en entrevista con W Radio.
“El presidente Jovenel Moïse fue asesinado. Antes de eso, lo torturaron y las pruebas son que le partieron un brazo y un pie. Luego recibió el impacto de 12 balas. Es claro para las autoridades que ese comando buscaba algo y era una carta de renuncia”, declaró Pierre.
Según las investigaciones de las autoridades, el grupo de colombianos implicados en el crimen está conformado por 26 personas.
Las pruebas cada vez más cerca de Colombia
El caso de Rafael Guarín Cotrino, es otro de los muchos que han ido apareciendo en estos días posteriores al magnicidio en Haití. Una primera captura a las pocas horas de ser asesinado el presidente, ya dejaba un saldo de cuatro colombianos presuntamente implicados.
Sin embargo, ante el creciente número de capturas de sus conciudadanos, el propio Ministerio de Defensa de Colombia salió a confirmar que varios de los sospechosos involucrados en el crimen eran militares colombianos en retiro.
Por su parte, el primer mandatario colombiano, Iván Duque, anunció que enviará una comisión de inteligencia a Haití tras una conversación con el Primer Ministro de ese país, Claude Joseph, a quien le expresó su "solidaridad y apoyo en estos momentos”.
Bajo esta línea, el jefe de Estado ordenó a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), y a la Policía Nacional, realizar un viaje a Haití junto al personal de Interpol de Colombia. Lo anterior, con el propósito de apoyar las investigaciones que se vienen adelantando.