La delincuencia en Colombia continúa siendo un problema por el que el Gobierno Nacional continúa trabajando en esfuerzos mancomunados entre los nuevos funcionarios y las entidades como la Policía Nacional.
Por tanto, el presidente Gustavo Petro junto al ministro de Justicia, Néstor Osuna, plantean algunas estrategias para contrarrestar el crímen común y el hacinamiento en las cárceles del país. Mientras se trabaja en las estrategias, se presenta un reciente informe sobre los índices de criminalidad y las características que tienen en común los delincuentes para su accionar.
Para esto, la corporación Excelencia en la Justicia realizó el estudio para conocer los horarios en que más se cometieron delitos durante los primeros tres meses del año. Una de las características más relevantes es que la noche continúa siendo el momento del día preferido por los delincuentes.
Según lo evaluado por la entidad, ocho de once delitos cometidos ocurrieron en horario nocturno entre las 7:00 p.m. y la 1:00 a.m. Así mismo, se estableció que los actos más cometidos durante dicho rango están el hurto a personas, extorsión y las lesiones personales.
Los horarios para los criminales que hurtan celulares y motos cuentan con una variante elevada en horario de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. por lo que también se establece la periodicidad con la que se robaron celulares de esos primeros meses.
Por tanto, en este periodo de tiempo se encontró que por hora se registró el hurto de 18 celulares, en este sentido, los delitos que tienen relación con los delitos sexuales, la violencia intrafamiliar, las lesiones personales y los hurtos en residencias y comercios entre las 12:00 a.m. y las 12:59 a.m.
Dicho rango horario tiene un índice superior al promedio equivalente al 113% para los hurtos en las residencias y los comercios que se presentaron durante el primer trimestre del año.
Otro de los aspectos que registra el informe se señala en que cada 15 minutos se roban una motocicleta, en 2022 se registró un incremento del 8% en la comisión de este delito con lo que se denunciaron 17.402 robos de automotores, lo que corresponde a 97 casos diarios durante este periodo.
Con este informe se evidenció que la comisión de varios delitos como el hurto a personas, la extorsión y las lesiones personales incrementaron en porcentajes importantes a comparación del mismo periodo del año pasado.