Luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca (TAC) ordenara rehacer la lista de los 10 elegibles que aspiraban a ocupar el puesto como contralor general, la comisión accidental del Congreso de la República dio a conocer los nuevos candidatos.
De acuerdo con lo argumentado por el Tribunal, la lista anterior no estaba “conforme a los criterios de selección fijados, el cumplimiento de requisitos y los principios de mérito y equidad de género”.
En ese sentido, la nueva lista entregada por el Congreso viene con diez candidatos: cinco hombres y cinco mujeres, que poseen los mejores promedios de los puntajes de conocimiento y experiencia.
Entre ellos están: Andrés Castro, Carlos Rodríguez, Víctor Salcedo, Luis Carlos Pineda, Carlos Pérez, María Fernanda Rangel, Elsa González, Diana Torres, Mónica Certain y Karol González.
Los que quedaron por fuera
Cabe destacar que la lista que presentó el pasado mes de abril el Congreso para dirigir la Contraloría estaba compuesta por ocho hombres y dos mujeres. Entre ellos quedaron por fuera Luis Alberto Rodríguez, quien no tenía la edad requerida para ser contralor al momento de presentarse a la convocatoria.
Otros nombres (más rimbombantes) que quedaron por fuera de la lista previa fueron Anibal Quiroz y Carlos Gualdrón, ya conocidos por el escándalo de corrupción con los recursos de la paz.
De acuerdo con la periodista Valeria Santos, Anibal Quiroz fue nombrado junto con el contralor delegado para el posconflicto, Juan Carlos Gualdrón, como una parte del entramado de corrupción que habría derivado en la apropiación de unos 500 mil millones de pesos de las regalías destinadas para las territorios más golpeados por el conflicto armado.
Santos señala, entre otras cosas, que Gualdrón y Monsalvo habrían exigido un 2% de comisión por “para conceptuar favorablemente los proyectos”, añadiendo a ello toda una cadena de sobornos entre congresistas y demás políticos involucrados. Una asignación que en el papel estaría inclinada a favorecer el desarrollo con enfoque territorial (PDET), pero que en la práctica habría terminado mediada por una enorme infraestructura de corrupción.
- Le puede interesar: ¡Ojo! Tenga en cuenta los cierres viales que habrá el 20 de julio
El 27 de julio, los diez candidatos hablarán en una sesión frente al Congreso y luego el 3 de agosto, senadores y representantes a la cámara elegirán a uno de los nombres de la lista para ser el próximo contralor(a) del país.