Por medio del acuerdo bilateral realizado con el laboratorio Sinovac, en horas de la noche de este domingo, Colombia recibió un millón de vacunas contra Covid-19 de la farmacéutica.
El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, Germán Escobar, aseguró que "este es el segundo millón, de dos millones adquiridos con esta farmacéutica para el mes de julio". Los biológicos recibidos servirán como refuerzo en el Plan Nacional de vacunación en las etapas tres y cuatro.
Asimismo, según explicó el funcionario "permiten garantizar la segunda dosis de aquellas personas que recibieron su primera inmunización con esta vacuna y ampliar la inmunización de los grupos de estas etapas".
Con la entrega de estas vacunas, sumadas a los 408 mil biológicos recibidos por la farmacéutica AstraZeneca, el país completa al rededor de 30.3 millones de dosis contra Covid-19 en todo el territorio nacional, de las cuales 1.5 millones fueron adquiridas por el sector privado, mientras que 2.5 millones fueron donadas por parte del Gobierno de Estados Unidos.
Cabe señalar que a la fecha, Colombia ha aplicado cerca de 21.4 millones de dosis, de las cuales 12.6 corresponden a primera dosis, mientras que 8 millones son segundas dosis y 830 mil son monodosis pertenecientes a la farmacéutica Johnson & Johnson.
¿Cómo avanza el Plan Nacional de Vacunación?
Con el fin de avanzar en la inmunización de los colombianos, el Ministerio de Salud tomó la decisión de permitir la vacunación de la población entre los 40 y 44 años sin cita previa a partir del pasado 9 de julio.
Según explicó el jefe de la cartera de Salud, las personas que estén en este rango de edad solo deben acercarse a los puntos de vacunación y presentar su documento de identidad para recibir la vacuna.
"También mantendremos la vacunación a toda la población que quiera vacunarse de 45 años en adelante. Y les estamos pidiendo a los entes territoriales que se haga un esfuerzo especial para la vacunación de las personas de 50 a 59 años de edad que también tienen derecho a acceder a la vacunación", expresó Ruíz Gómez.
En cuanto a este aspecto, el jefe de cartera señaló que las cifras de contagios y muertes por Covid-19 comienzan a presentar un descenso, no obstante, reiteró la importancia de mantener las medidas de autocuidado.
"Si bien estamos teniendo un descenso en el número de casos, no nos podemos confiar, recordemos que para finales del mes de abril estábamos teniendo unos buenos resultados y a causa de las aglomeraciones en calle en el mes de mayo se dispararon nuevamente los contagios y los fallecidos”, señaló el jefe de cartera.