Nuevas medidas en el sistema de salud serán implementadas a partir del 1 de enero del 2022. El Ministerio de Salud informó este martes los procedimientos que estarán excluidos de la financiación de recursos públicos del plan de salud.
La viceministra de Protección Social María Andrea Godoy se pronunció al respecto y determinó que “Se encuentran más de 30 procedimientos cuya intención corresponde a embellecer, aumentar la atracción, alterar la apariencia física o cualquier otra característica que pretende alcanzar un fin innecesario y desgastan la sostenibilidad del sistema de salud”.
Desde el Ministerio de Salud, se estableció que los servicios y tecnologías en salud harán parte de la financiación con recursos públicos. Entre los procedimientos que quedarán excluidos del servicio de las EPS estarán rejuvenecimiento vaginal, engrosamiento del pene, dermoexfoliación con láser parcial o total, rinoplastia estética, resección de bolsas adiposas de bichat en cara, entre otras. También estarán excluidos los procedimientos como la teofilina y la inseminación artificial.
Este proceso se dará en cumplimiento con la Ley Estatutaria de Salud, en la cual se establecieron las nuevas normativas que regirán en el sector salud el próximo año.
Del mismo modo, el Ministerio de Salud actualizó el Plan de Beneficios en Salud en el cual para 2022 se incluyen 654 procedimientos más a los ya financiados con recursos de la UPC, con lo que se estaría alcanzando el 97% de los procedimientos autorizados para su realización en el país, financiados con la UPC.
Con esto también se incluyen 309 pruebas de laboratorio clínico para procedimientos para el manejo de la hipoacusia, para la atención en odontología y rehabilitación oral, radioterapias de última generación para el manejo del Cáncer, procedimientos para la atención de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, procedimientos para la atención por Neuropsicología, Trasplantes de órganos, atención de enfermedades oculares e Intervenciones para el feto dentro del útero.
Respecto a medicamentos, el próximo año habrá una actualización de más de 980 grupos relevantes en donde se incluirán medicinas para enfermedades respiratorias, dermatológicas, cardiovasculares, más opciones anticonceptivas para la mujer, medicamentos para el manejo del dolor, artrosis, enfermedades mentales, medicamentos de uso en oftalmología, inmunodeficiencias, antibióticos, más formas farmacéuticas para poblaciones especiales como niños y adulto mayor, más combinaciones a dosis fijas que mejoran la adherencia al tratamiento y permiten menos dosis.