En Colombia el sector inmobiliario ha tenido una baja considerable en los últimos meses, esto debido al poco interés que tendrían los ciudadanos en adquirir vivienda nueva principalmente por las altas tasas de interés dispuestas por el Banco de la República.
Este hecho así como un incremento en el costo de vida debido a la inflación que hasta hace poco ha empezado a ceder son algunos obstáculos para que los familias busquen una vivienda.
A pesar de ello, las empresas inmobiliarias que realizan proyectos de vivienda nueva VIS y no VIS han sido unas de las opciones más buscadas para muchos de los colombianos que anhelan tener una casa propia.
Lea también: Nuevo subsidio para madres gestantes en Colombia
Frente a esto, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), ha revelado las ciudades que han incrementado notablemente los precios de la vivienda nueva, dato que es importante tener en cuenta al momento de realizar una compra de finca raíz.
El Dane informó que los precios de la finca raíz cerraron el segundo semestre del 2022 con una variación anual del 10.10%.
Así mismo, se comunicó que en lo que va del 2023 se evidenció un aumento de precios del 6.12%, en comparación con el último trimestre del 2022. Por tanto, el precio de los apartamentos tiene un incremento del 3.03%, y el precio de las viviendas presenta un alza promedio del 3.39% en comparación con el mismo periodo del 2022.
Las diez ciudades más caras para comprar vivienda:
- Villavicencio aumentó un 26.32%
- Armenia aumentó un 17.61%.
- Neiva aumentó un 17.43%.
- Popayán aumentó un 15.66%
- Cúcuta aumentó un 15.33%
Además: Alerta por ositos de goma que tendrían marihuana
- Bucaramanga aumentó un 9.46%
- Soacha aumentó un 8.10%
- Bogotá aumentó un 8.09%
- Barranquilla aumentó un 8.98%
- Pasto aumentó un 5.33%