
Las cifras de desempleo en Colombia han mantenido un panorama alentador, esto debido a que según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el desempleo disminuyó en julio a comparación con el mismo periodo del 2022.
La desocupación que se registró fue de 9,6% por lo que se sigue manteniendo a un solo dígito, un buen indicador para los colombianos, según informó la entidad estadística.
A pesar de los buenos resultados que fueron presentados por el Dane, esto se reporta a nivel nacional, pero hay varias ciudades que mantienen un panorama preocupante frente a los indicadores de desempleo.
Lea también: ¿Cómo quedó la reducción en los precios de la gasolina para los taxistas?
Según se dio a conocer en un informe comunicado por la entidad en las últimas horas, hay ciudades en las que inclusive el desempleo está presente en más del 25% de la población, lo cual, preocupa a las administraciones locales.
Cabe destacar que esto se hace mediante análisis estadísticos de la entidad donde se evaluaron 23 ciudades y áreas metropolitanas.
Las ciudades con mayor desempleo en Colombia:
- Quibdó: 25, 4 %
- Ibagué: 15,8 %
- Florencia: 13,7 %
- Riohacha 13,4 %
- Armenia 13,4 %
- Montería 13,1 %
- Neiva 12,7 %
- Valledupar 12,6 %
Tasa de ocupación en Colombia:
En cuanto a la tasa de ocupación de julio de 2023 fue del 58,6 %, que corresponde a 23,2 millones de personas, lo que supone un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior.
Además: Excombatientes FARC se manifestaron por asesinato de firmantes de paz
Las ramas de actividad que más contribuyeron a la variación positiva de la población ocupada fueron "Construcción", donde se crearon 234.000 nuevos empleos respecto al mismo mes del año anterior hasta llegar a 1,7 millones de ocupados, y "Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios" con 2 millones de ocupados, aumentando en 218.000 personas ocupadas en este sector.
En cambio, el sector en el que más empleos se destruyeron fue "Información y comunicaciones", donde se perdieron 60.000 puestos.