Los precios de la gasolina nuevamente recibieron un incremento significativo en todo el país, esto debido a las políticas del Gobierno Nacional frente al hueco fiscal que se presenta en el país debido a los subsidios de la gasolina que se dieron durante años.
Para el mes de agosto, ya se anunciaron las alzas que se ven reflejadas en el bolsillo de los colombianos a partir de este 5 de agosto, esto debido al aumento mensual que se ha programado desde finales del 2022.
Lea también: Los bancos en Colombia que anunciaron baja en tasas de interés
La gasolina sube en el país 600 pesos más, lo que deja en promedio el precio del galón de combustible en 13.564 pesos, teniendo en cuenta que esto varía según las diferentes regiones del país.
Cabe recordar que las alzas mensuales en los precios de la gasolina se presentan con el fin de resolver el hueco fiscal que existe en el país como consecuencia de los subsidios a los combustibles. Con las nuevas disposiciones se espera que los precios de la gasolina lleguen al promedio mundial.
Las ciudades con el precio de la gasolina más alto
Cali: 13.997 pesos
Bogotá: 13.973 pesos
Manizales: 13.957 pesos
Pereira: 13.941 pesos
Ibagué: 13.908 pesos
Medellín: 13.906 pesos
Medidas para estabilizar los precios de la gasolina:
En octubre de 2022 iniciaron los incrementos de 200 pesos mensuales, sin embargo, a partir del 2023 el alza en los precios fueron mayores que los registrados al inicio del gobierno de Gustavo Petro.
Con el inicio de las alzas a la gasolina, el presidente, Gustavo Petro, anunció que los aumentos en el precio se disponen como una forma de tratar el hueco fiscal que se generó por los costos del subsidio del combustible que se mantuvo en el país.
Además: ONG denuncia que cese al fuego permite reclutar menores
Los costos de la gasolina en Colombia están por debajo de los precios internacionales por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que subsidia un porcentaje lo que ha generado un déficit que, según lo pronunciado por el actual gobierno, se presentaría por la falta de pago del anterior mandato que suma 10 billones de pesos por trimestre.