En los últimos años las entidades financieras han implementado diversas estrategias que han permitido a la comunidad cumplir sus objetivos de inversión a través de activos productivos muebles o inmuebles.
Bancóldex se sumó a esta iniciativa e implementó dos opciones de inversión en su portafolio: el Leasing y el Leaseback. Este portafolio está diseñado para pequeñas, medianas y grandes empresas que buscan en un promotor financiero el crecimiento y desarrollo empresarial para continuar impulsando el sector económico en el cual se especializan.
Aquí podrá conocer el portafolio de Bancóldex
Así funciona el Leasing Bancóldex
Esta solución financiera permite al propietario de un negocio adquirir activos productivos a través de contratos de arrendamiento financiero, esto, a cambio del pago de un canon periódico. El propietario tiene la opción de comprar los activos adquiridos a través del Leasing Bancóldex, al finalizar el plazo acordado.
El Leasing Bancóldex ofrece tres modalidades de inversión: inmobiliario, maquinaria y equipo, y vehículos. El Leasing Inmobiliario permite al propietario de la empresa en cuestión adquirir bienes inmuebles para el desarrollo de negocios. Bancóldex financia el inmueble productivo o el proyecto inmobiliario sin importar su naturaleza (plantas industriales, bodegas, lotes para desarrollos comerciales, consultorios, oficinas y locales comerciales).
De igual manera, Bancóldex financia reformas o mejoras en bienes raíces que estén relacionados con su objeto social y lo entregan al acreedor en arrendamiento financiero con opción de compra.
El Leasing Inmobiliario ofrece a sus clientes una serie de beneficios que parten de la asesoría y acompañamiento en el trámite de cualquier inmueble. Bancóldex no cobra comisiones de estructuración ni estudios de títulos y brinda el ambiente propicio para el cierre de negocios.
Adicionalmente, Bancóldex financia hasta el 100 % del valor del activo con amplios plazos de pago de acuerdo con la capacidad de pago del negocio. Además, la empresa acreedora del Leasing Inmobiliario podrá obtener nuevos recursos para capital de trabajo.
Por último, la posibilidad de ceder el contrato de arrendamiento en caso de venta del inmueble está abierta, así como la aplicación a pólizas colectivas que aseguren el activo financiado en condiciones preferenciales.
Esta alternativa financiera incluye dentro de su canon el pago de costo financiero y amortización a capital, sin generar IVA y amortizando en cada canon un porcentaje de capital activo. Al final, el acreedor cancelará únicamente la opción de compra.
Es importante mencionar que el gasto por depreciación de la vida útil del activo y el componente de gasto financiero generado es deducible del impuesto de renta del empresario, quien tendrá la posibilidad de realizar abonos o cancelaciones anticipadas sin sanciones.
En lo que respecta al Leasing Maquinaria y Equipo, modalidad que permite adquirir los activos productivos nuevos o usados sujeto a evaluación de acuerdo con la política interna de Bancóldex, ya sean nacionales o importados, es una opción pensada para el desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios que exige el negocio acreedor.
Lo anterior, a través de contratos de arrendamiento financiero a cambio del pago de un canon periódico con opción de compra a la finalización del plazo acordado. El Leasing Maquinaria y Equipo ofrece los mismos beneficios que el Leasing Inmobiliario, además de la no exigencia de apertura de otros productos con el banco. De igual manera, sus características no varían a las del Leasing Inmobiliario.
Finalmente, el Leasing Vehículos ofrece las mismas garantías, beneficios y características que las dos opciones anteriores.
Para más información, los interesados pueden contactar a un asesor especializado en la alternativa de interés dando clic aquí.
Conozca el funcionamiento del Leaseback Bancóldex
En esta modalidad, la entidad compra a los empresarios los activos productivos, sean muebles o inmuebles, con el objetivo de liberar recursos que tengan como destino capital de trabajo. Bancóldex entrega estos recursos en arrendamiento financiero con opción de compra.
Dentro de los beneficios que ofrece esta alternativa, está la facilidad de liberar recursos de la empresa acreedora hasta un porcentaje del valor comercial del activo. Adicionalmente, financiarán activos productivos, inmuebles o muebles, tales como vehículos, equipos, maquinaria y demás activos nuevos o usados.
El Leaseback comparte características con el Leasing Bancóldex, añadiendo que el vendedor del activo debe generar factura de venta o cuenta de cobro del activo inmueble o mueble para que, sobre esa factura, Bancóldex aplique retención del 2.5 % que representará un anticipo a renta. De igual manera, el vendedor debe prever el efecto tributario de esa venta, esto entendiendo que puede constituirse en un ingreso total si no hay costo asociado.
Estos 30 años de Bancóldex constituyen la resiliencia e innovación de las entidades bancarias que aportan significativamente al desarrollo empresarial, económico y social de Colombia.
Para más información visitar el siguiente enlace.