Para nadie es un secreto que Colombia es una de las principales fuentes de biodiversidad en el mundo. Misma que sigue creciendo, ahora gracias al descubrimiento de un equipo científico que encontró ocho especies nuevas de orquídeas en el Parque Natural Farallones de Cali, que fueron bautizadas en honor a ocho mujeres representativas en la historia de Colombia, según informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Con este hallazgo, hecho por científicos de Parques Nacionales Naturales de Colombia y anunciado con motivo del Día de la Mujer, el parque aumenta su biodiversidad a 1.310 especies de fauna y flora.
Las nuevas especies fueron nombradas en honor a ocho mujeres reconocidas por sus luchas ambientales, el trabajo en la preservación de los Farallones de Cali y sus aportes a la historia del país, entre ellas la historiadora Diana Uribe y la ingeniera aeroespacial Diana Trujillo.
Lea además: Petro pide perdón a las mujeres por feminicidios
“Agradezco a Parques Nacionales este bellísimo reconocimiento que muestra la fragilidad y belleza de la biodiversidad. Que le pone nombre de mujer, pero nombre de mujer poderosa, que deja legado y que ha abierto camino para muchas", dijo la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Para conmemorar este hallazgo se presentó una serie de 20.000 estampillas que, según el Ministerio de Ambiente, "llevarán al mundo, a través del correo, la mejor muestra de la riqueza cultural y natural de Colombia".
Las mujeres homenajeadas con las orquídeas
Las ocho nuevas especies de orquídeas fueron bautizadas en honor de las siguientes mujeres y de la siguiente manera:
- La historiadora Diana Uribe, quien le dio nombre a la Lepanthes dianauribeana.
- La ingeniera aeroespacial Diana Trujillo, quien nombró a la Lepanthes dianatrujilloana, descubierta en el Cerro Tokio del Parque Farallones.
- La botánica Gloria Galeano, quien inspiró el nombre de la Lepanthes gloriagaleanoana, flor de color púrpura que cambia de color con la edad.
- La escritora y periodista Laura Restrepo, quien nombró a la Lepanthes laurarestrepoana.
- La ambientalista Margarita Marino, quien inspiró el nombre de la Lepanthes margaritamarinoana.
- La cantautora y defensora de la música tradicional del Pacífico, Nidia Góngora, quien bautizó a la Lepanthes nidiagongorana.
- La científica médica Nubia Muñóz, quien fue homenajeada con la Lepanthes nubiamuñozana.
- La guardabosques y líder ambiental Paola Alzate, quien inspiró el nombre de la Lepanthes paolaalzateana.