El VIH es el virus que puede provocar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, más comúnmente conocido como SIDA. El virus se transmite por contacto sexual, exposición a sangre infectada, ciertos fluidos o tejidos corporales y de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
Desde el comienzo de la epidemia de SIDA en 1981, 79 millones de personas se han infectado con el VIH y se estima que 37,7 millones de personas en todo el mundo viven con el virus. De este grupo, 6 millones no saben que viven con el VIH. El estigma es una de las principales razones por las que las personas evitan hacerse la prueba.
Según Abbott, compañía farmacéutica estadounidense. "A través de auto pruebas asequibles y convenientes, se puede eliminar la barrera social de solicitar a un proveedor de salud una prueba de VIH, lo que facilita a las personas que desean conocer su estado serológico y buscar tratamiento a través de la terapia antirretroviral".
La farmacéutica estadounidense, anunció el lanzamiento de su nueva prueba casera de VIH: Panbio™ HIV Self-Test, para venta libre en farmacias y droguerías en Colombia.
"Esta innovación trae un dispositivo confiable y preciso para enfrentar la epidemia del VIH, lo que permite una detección confiable de esta condición en la privacidad de los hogares o donde las personas estudian, socializan y trabajan", se lee en el más reciente comunicado de Abbott en Colombia
La autoprueba Panbio™ de VIH es un test rápido de sangre que funciona mediante un pinchazo en el dedo para la detección de anticuerpos contra el VIH-1 y el VIH-2 y ofrece resultados entre 15 a 20 minutos. También reconoce a las personas como positivas de 1 a 14 días antes que las pruebas anteriores de segunda generación por exposición a la infección por VIH. Varios estudios y metaanálisis han demostrado que la recolección de sangre para autodiagnóstico del VIH es más precisa en comparación con la recolección de fluidos orales (saliva) para pruebas de diagnóstico rápido.
"Dar a las personas la capacidad de autoevaluarse conveniente y discretamente en la privacidad de sus hogares ayuda a prevenir la transmisión del virus y lleva a más personas al sistema de atención médica donde pueden recibir tratamiento y asesoramiento", dijo el Dr. Oscar Guerra, director Médico de Diagnósticos Rápidos en Abbott.
Las pruebas se pueden conseguir a partir de este lanzamiento en todas las farmacias de las ciudades principales del país, se espera, la comercialización se extienda a regiones más apartadas con el pasar de los días y el desarrollo de la cadena de distribución. Su precio final lo determinarán las droguerías.